¿Cómo potenciar mi negocio ante amenazas externas?

Escrito por Redacción Istmo

En March 30, 2020

Por: Myrja Ceballos

A veces las amenazas externas son como un gran bocado que puede ser amargo o dulce se mezclan varios sabores, alteran los otros sentidos y la mejor forma de lidiarlo es amarla o en el caso particular de los negocios es ser creativos y asumirla.  No se puede pensar que la competencia es un problema al contrario da impulso y motiva para vencer el miedo, nace más demanda y oferta.

Las amenazas externas dan indicio que existe algo superior a lo que se está ofreciendo, siempre hay alguien que nos observa, nos supera y toma cuenta circunstancia que no veíamos

Siempre ha existido amenazas externas en los negocios y una herramienta muy conocida que ayuda a los emprendedores y empresarios a descubrirla es el FODA que es útil para crear e implementarla estrategias, así como la toma de decisiones; pero ante la incertidumbre y los tiempos de tormenta ¿cómo potencio mi negocio ante estas amenazas externas?

  1. Siempre tener actitud positiva: Ante toda adversidad la mente debe estar clara, y de caer hay que trabajar en programar la mente a obtener resultados esperados a través de la satisfacción y el disfrute por ejemplo me divierte leer cosas diferentes así mi mente se llena de más conocimiento.
  2. Los clientes son potenciales de información la interacción con ellos da idea de cómo se sienten con el producto o servicio, crear productos ágiles, te comentan como esta la competencia, qué les satisface. Si tienes una comunicación con ellos de manera constante y fluida pude generar confianza.
  3. Realiza una lista de los clientes actuales y selecciona cuáles son los potenciales, los compradores frecuentes, analiza los productos que consumen, entre otras cosas. Esto ayuda a rediseñar y complementar alguna necesidad que no ha sido complacida.
  4. Anticípate ante el riesgo: Definitivamente es estar alerta ante los cambios, anuentes a lo que sucede a nuestro alrededor, actualizándote siempre y estudiar a la competencia frecuentemente. Esto es como el juego de tenis o fútbol el portero debe estar pendiente a los movimientos y poder leerlos para tomar la decisión de moverse a la izquierda o la derecha y evitar el gol.
  5. Las amenazas externas no solo son la competencia también puede ser riesgos reputacionales, políticos, ambiente, sociales, país y de salud en este caso la pandemia que existe a nivel mundial.

Cuando las amenazas externas están fuera de nuestro control para potenciar aún más el negocio es recomendable revaluar el presupuesto, generar ingresos de manera rápida aunque sea pequeño, buscar alianzas, tomar las necesidades efectivas para controlar los costos y los gastos, mantener la calma, desarrollar nuevas habilidades y crear nuevos hábitos.

Las amenazas nos llama a realizar cambios, búsqueda de oportunidades, innovar y crecer como persona y profesional.

La Autora:

Es licenciada en Banca y Finanzas con MBA en Finanzas. COACH certificada por la ICC. Facilitadora de la metodología CREAR de AMPYME. Especialista en gestión y desarrollo de Pymes.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: