Panamá celebrará la primera Cumbre de Optimismo por la Tierra

Escrito por Redacción Istmo

En April 17, 2017
El fin de semana del Día de la Tierra, el Smithsonian realizará la primera Cumbre de Optimismo por la Tierra, un evento de tres días de duración que contará con más de 150 científicos, líderes de opinión, filántropos, conservacionistas y líderes civiles, que destacarán qué está funcionando en términos de conservación y cómo aumentar su alcance y replicarlo. Las sesiones de los oradores de la cumbre se realizarán en el Ronald Reagan International Trade Center en Washington, D.C., del 21 al 23 de abril.
 
La cumbre está organizada por el Grupo de Conservación del Smithsonian, un equipo de expertos en conservación del Instituto de Conservación Biológica del Smithsonian, el Zoológico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Centro de Investigaciones Ambientales del Smithsonian. El Grupo de Conservación reúne a los investigadores para abordar los complejos problemas que enfrenta la conservación a nivel global.
 
El Smithsonian tiene una amplia historia de vincular a la ciencia con la conservación. Desde su fundación, hace más de 170 años, el Smithsonian es una institución líder mundial en materia de ciencia, que trabaja para comprender y proteger la vida en la Tierra. Actualmente, la institución cuenta con más de 500 científicos que llevan a cabo investigaciones en los siete continentes sobre temas que van desde cambio climático hasta seguridad de los alimentos. Entre sus logros en términos de conservación se encuentra la creación de redes mundiales de monitoreo forestal y oceánico y el haber salvado de la extinción a especies en grave peligro, como la rana dorada de Panamá y el órix de cuernos de cimitarra.
 
“Una de las mayores fortalezas del Smithsonian es la posición única que ocupamos en la intersección de las artes, las humanidades y las ciencias”, dijo David J. Skorton, secretario del Smithsonian. “La Cumbre de Optimismo por la Tierra es un ejemplo de cómo podemos aprovechar esta posición para reunir a muchas de las mejores mentes del planeta para abordar algunas de las problemáticas más urgentes que enfrenta el mundo hoy en día”.
 
La Cumbre de Optimismo por la Tierra contará con una combinación de sesiones plenarias y “de profundización” sobre varios temas. Las historias exitosas que se exhibirán incluyen: salvar especies como el hurón de patas negras y el cóndor de California; crear mejores condiciones para la biodiversidad y para ciudades sostenibles; realizar un seguimiento al movimiento de la vida en el planeta; y usar métodos de ADN de última generación para combatir la caza ilegal y las especies invasivas. El programa científico se complementará con presentaciones de líderes comerciales y filántropos, espectáculos artísticos y proyecciones de películas.
 
“La Cumbre de Optimismo por la Tierra reúne a las personas para compartir y aprender de los demás los éxitos en la conservación”, expresó Steve Monfort, director John y Adrienne Mars del Instituto de Conservación Biológica del Smithsonian y presidente del Grupo de Conservación del Smithsonian.
“Cuando cambiamos el centro de atención a las soluciones, en lugar de los problemas, empoderamos a las personas para replicar y aumentar estos programas exitosos en sus propias comunidades, mediante la creación de una red internacional de influencias”.
El Smithsonian desarrollará varias actividades en Punta Culebra, Biomuseo y la UMIP.

Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: