Innovación, una de las plataformas más importantes del desarrollo para cualquier compañía

Escrito por Redacción Istmo

En August 17, 2020

La innovación debe ser un proceso organizado y estructurado que comience con el descubrimiento de una propuesta disruptiva y atractiva para los consumidores, continúe con el desarrollo de un producto que realmente respete la idea original con valores agregados, para después convertirla en un concepto único que cubra la expectativa inicial y final de los clientes. Si una compañía logra este ciclo de manera efectiva, sin duda será una de las que potenciará su crecimiento, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad en el mercado.

Alvaro Daniel Cagueñas, CEO de Prominence Partners, asegura que “la estrategia de innovación debe responder siempre al Direccionamiento Estratégico Prospectivo de la compañía, el cual se alineó  al macroentorno, el mercado y a la dinámica propia del sector. La innovación debe surgir como un tema prioritario desde la junta directiva y pasar por todos los niveles de la organización, para lograr los resultados esperados”.

La innovación se ha convertido en una de las plataformas más importantes del desarrollo para cualquier compañía que esté dispuesta a entender mejor el comportamiento actual del consumidor, sus necesidades y las tendencias futuras que impulsarán el crecimiento y surgimiento de nuevos y mejores productos.

Es importante conocer los cuatro pilares a tener en cuenta a la hora de innovar en producto y servicio en compañías de Latinoamérica:

  1. Necesidad específica: Descubrir una propuesta atractiva no siempre es una tarea fácil, desarrollar conceptos ganadores implica descubrir propuestas de producto que ofrezcan algo invaluable para el consumidor y una clara ventaja competitiva frente a los productos existentes, por lo que es necesario estar pendiente de las tendencias y señales emergentes de cambio, las verdaderas innovaciones deben estar orientadas a ahorrar el tiempo de los consumidores y resolver necesidades específicas. Lo más potente es generar necesidades inexistentes y ser los únicos para suplirlas.
  2. Desempeño superior: De más de 500 conceptos o prototipos de producto en América Latina, sólo el 23% estaba listo para ser lanzado al mercado con probabilidad de éxito. Un proceso de innovación realmente exitoso no debe continuar hasta la etapa de “Desarrollo” sin una prueba de concepto. En el caso de ofrecer un producto, no se puede olvidar el Diseño de Empaque. El 65% de consumidores latinos han reportado que probaron productos nuevos basados solamente en su empaque o en el diseño visual de éste, mostrándolo como el camino más efectivo para cautivar a nuevos consumidores. Por otro lado, en el caso de ofrecer un servicio, la propuesta de valor debe ser diferencial frente a la competencia, como parte de la estrategia de competitividad que se desarrolle.
  3. Marca: La importancia de la marca está en dejar una huella indeleble en la cabeza y corazón de los clientes, una huella que sea inconfundible, una huella por experiencia memorable, que permita volver a consumir una y otra vez los productos y servicios que ofrece gracias a la diferenciación que consigue con respecto a sus competidores.
  4. Marketing estratégico: La excelencia en la ejecución es un gran reto en los mercados de Latinoamérica. Los productos nuevos deben tener el soporte adecuado en la mezcla correcta de canales, medios de comunicación y ejecución en punto de venta. Cada producto necesita un Marketing Mix único, que garantice que la propuesta de valor no solo se divulga sino se convierte en realidad en el momento de verdad con el cliente.

Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: