Realizarán 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación en Panamá

Escrito por Redacción Istmo

En July 3, 2022

Panamá será el escenario del 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC, que se llevará a cabo el 13 y 14 de julio próximo. El evento académico contará con la presencia de destacadas personalidades del mundo académico de Europa y América Latina, que se alistan para compartir sus reflexiones sobre el tema central “Comunicación, Interculturalidad y Espiritualidad para la Transformación Social”.

El congreso es una iniciativa de SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, y se realiza desde el 2001, con el  propósito de ser un espacio de actualización profesional, de reflexión, intercambio y profundización de temas relacionados con los desafíos de la comunicación en la sociedad actual.

Este encuentro está dirigido a académicos, profesionales, investigadores, estudiantes de comunicación, comunicadores comunitarios y agentes pastorales de comunicación de América Latina y El Caribe para reflexionar y debatir críticamente sobre el papel de los comunicadores, los medios de comunicación, las tecnologías y comunidades locales en su dimensión social, cultural, espiritual, sobre Comunicación e interculturalidad.

Otro propósito es realizar una mirada crítica de los modelos de desarrollo y/o transformación de Latinoamérica, desde una perspectiva humanista, cristiana, en diálogo con otras creencias, espiritualidades y culturas ancestrales, para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y respetuosa de la casa común.

Comunicación, interculturalidad y espiritualidad para la transformación social

El tema central del congreso gira en torno a debatir y reflexionar sobre “Comunicación, interculturalidad y espiritualidad para la transformación social”, a partir de la realidad que viven los pueblos latinoamericanos, caracterizada por las diferencias económicas y sociales injustas, que han impulsado el crecimiento de los movimientos sociales que cuestionan el modelo de sociedad y de desarrollo que se ha construido y que exigen transformaciones más significativas y radicales para alcanzar un continente más justo y solidario.

Durante el evento se reflexionará también sobre los impactos que la pandemia del COVID-19 que ha agravado las desigualdades y las tensiones, por lo que, desde la comunicación se busca analizar las propuestas y alternativas para enfrentar este nuevo desafío.

Así, el COMLAC 2022 quiere ser ese espacio de debate colectivo que contribuya a repensar, desde la comunicación, los tipos de desarrollo y a la construcción de sentidos de vida y de convivencia comunitaria en diálogo con otras culturas, con otros modos de vivir en otros continentes, valorando el rol de las iglesias, las religiones y espiritualidades.

Inscripciones

Las inscripciones al Congreso permanecen abiertas hasta el próximo 5 de julio de 2022 o hasta que se llene el cupo de asistentes en modalidad presencial. La inscripción debe realizarse de manera virtual, a través del formulario de registro disponible en la página oficial del COMLAC.

Modalidad virtual:

  • Solo 13 de julio (1 día): USD 10.00
  • Solo 14 de julio (1 día): USD 10.00
  • 13 y 14 de julio (2 días): USD 15.00

Modalidad presencial

  • 13 y 14 de julio (2 días): USD 40.00

Más detalles sobre este COMLAC 2022 se pueden revisar en el sitio comlac.signisalc.org


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: