5 mitos del emprendimiento

Escrito por Michelle Domínguez

En April 20, 2021

Dentro de toda industria siempre escuchamos leyendas urbanas sobre diferentes situaciones que se desarrollan, también somos testigos de aquellas historias imaginarias que alteran el ecosistema emprendedor, mejor conocidos como “Mitos”.

Existen diferentes tipos de mitos, hoy quiero hablarles de los mitos históricos culturales, los cuales son transmitidos socialmente y generalmente no tienen pruebas y se basan en falacias, no tiene ninguna base sólida.

Por ello, hemos seleccionado 5 de los mitos que nos han llegado con mayor frecuencia:
1. Los únicos negocios que tendrán futuro son aquellos con propuestas de sostenibilidad 

No podemos negar que es una tendencia en crecimiento, pero aún, en Panamá el grueso de los consumidores tienen una vida alejada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo tanto lo ideal es tener opciones para varios mercados, así que no te asustes si tu negocio es distinto a esta corriente.

2. El éxito del ‘retail’ es la automatización en la atención al cliente. 

Actualmente, los emprendedores están aplicando herramientas de marketing digital y atención al cliente en sus negocios, con la intención de llegar a una mayor cantidad de clientes con atención “personalizada e inmediata”, sin embargo la mayoría de las marcas lo hace de forma incorrecta y decepciona al cliente.

Así, que el éxito real del ‘retail’ es la atención realmente personalizada, no automatizada.

3. “Si Steve Jobs y Mark Zuckerberg lo lograron nosotros también lo lograremos”. 

Sin duda, estos dos genios son gran fuente de inspiración dependiendo el área de tu emprendimiento, pero pregúntate ¿estás replicando sus acciones para lograr el éxito que ellos lograron?. ¿Son ellos tu mejor referencia de acuerdo a tu propuesta de emprendimiento?.

Es como si quisieras abrir una panadería, pero te inspiras en un cantante. Son valores distintos y puede que te frustres en el camino. Es decir, aunque son grandes líderes, procura buscar aquellos que han logrado el éxito en tu modelo de negocio.

4. Las jóvenes, no saben lo que quieren, por eso no reciben financiamiento para sus proyectos. 

La mayoría de los fondos de apoyo o instituciones públicas que administran los recursos para emprendedores son liderados por personas mayores de 40 años, por lo tanto muchos de ellos requieren actualizarse para entender las tendencias y anticiparse a las nuevas oportunidades o sectores de desarrollo, además en muchos casos estas personas o los equipos que dirigen no tienen experiencia en emprendimientos, nunca han emprendido.

Ante este panorama, es complejo que los tenedores de fondos incursionen en proyectos tecnológicos innovadores, los cuales representan el mayor porcentaje de propuestas de los jóvenes. 

5. El Network Marketing es un emprendimiento. 

Emprender significa partir de cero desde el concepto, idea, creación de producto, marca, entre otros. El Network Marketing es un modelo de negocio que te permite apalancarte de una empresa y generar ingresos que te lleven a desarrollar un emprendimiento. Por lo tanto, es un error decir “soy emprendedor del Network Marketing”.


Michelle Domínguez

Periodista, consultora de Comunicación Estratégica, emprendedora. Forma parte de la Red Regional de Mujeres Líderes del Sector Público del BID. Fue editora de Economía del periódico La Estrella. Coordinó las Comunicaciones durante la visita del Papa Francisco a Panamá a través de la Dirección Ejecutiva de Apoyo para la JMJ Panamá 2019.

Categorías

%d bloggers like this: