Los tabúes al emprender

Escrito por Michelle Domínguez

En April 22, 2021

Al emprender son muchos los factores que debes considerar para llevar con éxito tu negocio. Sin duda alguna, mientras estás en ese proceso escucharás algunas experiencias buenas otras no, pero todas dejan un aprendizaje. También nos encontramos con temas que nadie se atreve a conversar.

Aquí queremos resaltar lo que debes saber sobre algunos tabúes al emprender.

? Si emprendes es porque no logras conseguir empleo en una empresa. 

Puedes emprender por oportunidad o por necesidad, así que esta expresión mal intencionada de aquellos que no salen de su zona de confort no debe afectar tu emprendimiento.

? Los emprendimientos no sobreviven a los primeros dos años

Las estadísticas registran empresas que abren o cierran, pero no realizan un análisis de los negocios, por lo tanto el emitir un aviso de operación no significa que sea una empresa realmente activa, así que si nos dejamos llevar por estadísticas, pues falta información, ya que no detallan si una empresa cerró para fusionarse con otra, o para crear otra marca, por lo tanto esto no puede contar como fracaso. 

? Para un negocio necesito mucho financiamiento 

La mayoría de los emprendedores hacen énfasis en el financiamiento, sin embargo este no es el mayor problema, lo más difícil es tener visión y crear el proyecto. Hay muchas personas con dinero, pero carecen de ideas y visión. Se pueden crear alianzas estratégicas entre proveedores con el objetivo de ganar –  ganar y reducir tus costos.

? Los Ángeles inversionistas llevarán mi negocio a un mejor nivel. 

Estos inversionistas son tiburones en el ámbito en el que se desarrollen, no participan en proyectos donde no puedan multiplicar lo que invierten, no empeñes tu negocio si no es necesario. Revisa bien las cláusulas de este tipo de acuerdos.

?Las fundaciones quieren el desarrollo de los emprendedores a cambio de nada. 

La mayoría de las fundaciones son respaldadas por el Estado, en este caso hay diferentes tipos de acuerdos los cuales incluyen: financiamiento, capacitación técnica, certificación de la autoridad competente. Cuando participes en alguna capacitación gratis, revisa quién la financia o respalda, allí está el verdadero aliado de los emprendedores.

Hay algunas fundaciones que no hacen público estos apoyos y se quedan con todo el crédito de la iniciativa.

?Los bancos crean incentivos con préstamos blandos para los emprendedores. 

A simple vista podría parecer que sí, pero el sector financiero recibe apoyo del Estado para que pueda crear alternativas para los emprendedores, pymes y mipymes, estos estímulos pueden ser: flexibilidad en las leyes, subsidios, en materia fiscal, los cuales deben trasladarse al cliente. 

Los invito a validar cada una de las cosas que se detallan en este escrito, espero leer sus comentarios.


Michelle Domínguez

Periodista, consultora de Comunicación Estratégica, emprendedora. Forma parte de la Red Regional de Mujeres Líderes del Sector Público del BID. Fue editora de Economía del periódico La Estrella. Coordinó las Comunicaciones durante la visita del Papa Francisco a Panamá a través de la Dirección Ejecutiva de Apoyo para la JMJ Panamá 2019.

Categorías

%d bloggers like this: