Capacitarán a población indígena sobre el SPA

Escrito por Redacción Istmo

En January 20, 2017

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y la Embajada de Estados Unidos en Panamá están desarrollando una serie programas y talleres de capacitaciones, dentro del proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Panamá, especialmente en las comarcas indígenas del país.

El secretario general encargado del Minseg, Aarón Pérez, afirmó que como parte de la gestión de ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt,  se busca fortalecer la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (Oispa) en los estamentos de seguridad para que orienten a la población sobre la aplicación de este nuevo sistema de justicia en Panamá.

Pérez destacó, que les está dando mayores herramientas de trabajo  a la Oispa de cada institución  y se les ha suministrado materiales académicos, que deberán aplicarse en el momento en que se encuentren en una determinada situación dentro de sus funciones.

Agregó, que el Minseg también mantiene coordinación permanente con las autoridades tradicionales comarcales, con el Ministerio Público y el Órgano Judicial para que en conjunto con los estamentos de seguridad se colabore en el fortalecimiento de  la justicia y la seguridad del país.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad de la Florida en Estados Unidos, Philip Williams, explicó, que están trabajando en conjunto con  la Asociación para la Conservación y Desarrollo (ACD)  en el proyecto “Justicia igual para todos”, financiado la Embajada de Estados Unidos en Panamá, el cual consiste en apoyar el proceso de transición  del Sistema Penal Acusatorio en las comunidades indígenas en Darién y Veraguas.

“Estamos trabajando en coordinación con los ministerios de Seguridad Pública, Gobierno, la Procuraduría General de la Nación, el Órgano Judicial y el Servicio Nacional de Fronteras y con las autoridades indígenas para que este nuevo sistema de administración de justicia tengan éxito”, dijo.

En esta reunión también participó el coordinador de la Oispa de Policía Nacional, Carlos González Tejada, quien afirmó que  se han entregado la “Guía de  Procedimientos del Primer Interviniente” del Servicio Nacional de Fronteras  y la  “Guía para las Autoridades Tradicionales Guna” del Sistema Penal Acusatorio (SPA), que servirán de base para orientar a la población sobre ese tema.

El 2 de septiembre de 2016 se implementó el Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, que corresponde a las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas Guna Yala, Madugandí, Wuargandi y Emberá-Wounaan.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: