CCIAP exige reinicio de investigaciones a contratos con Odebrecht

Escrito por Redacción Istmo

En December 23, 2016

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reaccionó ante las revelaciones del pago masivo de coimas de la empresa brasileña Norberto Odebrecht a funcionarios de más de 12 países, entre los que figura Panamá.

“Esta es una confesión de parte, expresa, de pago de coimas en Panamá. Exigimos al Ministerio Público que se reinicien, de inmediato, las investigaciones locales para que se conozca y castigue ejemplarmente a los responsables”, manifestó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

“Apelamos a que las autoridades panameñas busquen los mecanismos, como se hizo en los Estados Unidos, para suspender el derecho de participación de la empresa en nuevas contrataciones hasta que la subsidiaria reafirme lo dicho en el proceso señalado, coopere con las autoridades y resarza al Estado y al pueblo panameño por los contratos que se hayan establecido con sobre costos por el pago de coimas”, agregó García Icaza.

“Es importante separar los temas, las obras que ya iniciaron se deben concluir sin retrasos ni sobre costos, siendo estas de alto impacto nacional, como la Línea dos del Metro de Panamá, la renovación urbana de Colón y el aeropuerto de Tocumen entre otras”, aclaró el presidente del gremio.                                                                                      

“Insistimos en que la modificación de la Ley que regula la Contratación Pública debe ser retomada. El proyecto de Ley que modifica esta normativa, el cual reconocemos fue ampliamente debatido, estuvo engavetado durante el pasado periodo legislativo, luego de que retornara al hemiciclo con objeciones del Órgano Ejecutivo”, agregó el presidente del gremio.

“Este vergonzoso escenario confirma lo que propusimos en abril pasado, si lo que deseamos realmente es adecentar el país: es indispensable incluir mecanismos de inhabilitación a empresas que hayan sido condenadas local o internacionalmente por delitos de blanqueo de capitales o corrupción”, puntualizó.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: