El director de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Luis Zegarro, informó que la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030 se encuentra en su fase final.
“Ésta estrategia conjuga propuestas de la sociedad civil organizada con las gubernamentales, además con 120 voces de sectores de organizaciones de mujeres, jóvenes, grupos privados y de justicia, indicó Zegarro.
Agregó que estas propuestas se basan sobre 5 ejes de trabajo: acceso universal a una vida sin violencia, instituciones eficaces y transparentes, respuesta a nivel local y comunitario, inclusión de una cultura de paz y alianza para alcanzar metas.
“La realidad objetiva de nuestra región latinoamericana, es que representa el 9% de la población mundial; sin embargo registramos el 33% de los homicidios de manera global, lo que nos convierte en la región más peligrosa del mundo, por lo que urge un cambio de estrategia y eso es lo que queremos lograr en Panamá”, agregó el funcionario.
Según estadísticas del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales, (Siec) en el 2016 el índice de homicidios en Panamá fue de 9.59, mientras que en el 2014 fue de 16.12, lo que representa una disminución de 7 puntos en dos años.
Las declaraciones de Zegarro se dieron durante la clausura del ciclo de charlas de participación de jóvenes en la Seguridad Ciudadana que se realizó en el interior del país como la capital.
Más de 150 estudiantes reinsertados en el sistema educativo panameño asistieron a esta última charla donde se les explicó la situación comparativa de Panamá con países del área y como se lograron encontrar soluciones a los problemas de los jóvenes en riesgo social.
Una de la expositora, la doctora Luz Estela Soto, Antropóloga Social, indicó que la situación de los jóvenes en los países de la región es parecida y que las fórmulas para que estos se sumen y participen a las políticas de Seguridad Ciudadana van a depender del trabajo de prevención que se haga.
Por su parte, el comandante Fausto Rodríguez, de la Fuerza Nacional Antiextorsión de la República de Honduras, recalcó que la estrategia que cualquier país tenga para una Seguridad Ciudadana, debe contemplar la prevención como punto de partida y de ahí empezar, porque “cuando se tienen jóvenes encarrilados el futuro de un país cambia”.
Otros miembros de la mesa principal fueron: Alfredo Graham de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Chorrera y el profesor, Mario Muñoz del Instituto Panasystem.