Logran sanear 5 vertederos a través de Plan de Residuos

Escrito por Redacción Istmo

En June 27, 2017

Con el objetivo de lograr una gestión sostenible de los residuos generados en nuestro país, la Consultora Española INECO, presentó informe de los resultados del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, que se realizó a nivel nacional.

Este proyecto ha sido desarrollado durante año y medio por INECO, la cual ha realizado consultorías en todo el país, con  actores principales relacionados con las industrias, comercios, entidades gubernamentales, ONG, Sociedad civil, Segregadores, Universidades y Municipios.

Durante este proceso se realizaron  reuniones con los alcaldes de los municipios y se procedió a levantar un diagnóstico pormenorizado de cada vertedero a nivel nacional, de la gestión de recolección de residuos que realiza cada gobierno local o municipio. Dentro de esta fase, se  permitió intervenir en el saneamiento de cinco vertederos ubicados en: Antón, Penonomé y Aguadulce provincia de Coclé, Santa Isabel en Colón, Santiago provincia de Veraguas y Chepo en la provincia de Panamá.

En la implementación de este plan se han realizado estudios en campo tales como: Estudios de termografía, Catastro, Cubicación de los vertederos, Estudio de cartografía y Mapeo Móvil.

Dentro de este estudio se contempla la construcción de estaciones de transferencia para residuos, que servirían de depósito temporal minimizando el costo de traslado, reducirá la cantidad de vertederos a cielo abierto, el volumen de residuos, y mejorará la eficiencia en la recolección de áreas específicas.

La situación actual permite resaltar seis puntos importantes para ser evaluados:

Origen de los residuos, separación, contenerización, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos.

El modelo de gestión propone definir la forma operativa de cómo y cuándo se implementen las distintas gestiones entre ellas la recolección segregada, mixta, pública, privada, tratamiento, la instalación de estaciones de reciclaje, de centros de transferencias, inspección y disposición final de los residuos.

El Plan Nacional de Gestión de Residuos Contempla cuatro pilares fundamentales:

  1. Definir el Marco Normativo: que consiste en una Ley que maneje el tema de los residuos.
  2. Marco Competencial: dicta las competencias y control de la gestión de los residuos, con una política nacional  sirviendo  de base para elaborar componentes más firmes para regular el tratamiento de los residuos. Define claramente las responsabilidades de cada Institución, los Ministerios, Autoridades  y la gestión de las Alcaldías.
  3. El Plan de Gestión: consiste en definir cómo se va a llevar a cabo la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos, que contempla todo el territorio nacional.
  4. Componente de Socialización: que incluye a todos los partícipes de esta gestión a nivel nacional, con el objetivo de promover la participación ciudadana con los distintos grupos, autoridades gubernamentales, empresa privada, sociedad civil, ONG y medios de comunicación, basado en la Ley 51 de Septiembre 2010, que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario con la finalidad que formen parte de impulsarlo para que la solución sea integral, puesto que  a todos nos involucra.

Las entidades encargadas del proceso son: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Autoridad de Aseo, Municipios y Asociación de Segregadores o pepenadores a nivel nacional.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: