Más de $500 millones están invirtiendo en la comarca Ngäbe Buglé

Escrito por Redacción Istmo

En August 27, 2017

Inversiones que superan los 500 millones de dólares, donde destacan obras en materia de educación, carreteras, puentes zarzos y viviendas nuevas, ejecuta la administración del presidente Juan Carlos Varela en áreas de difícil acceso de la comarca Ngäbe Buglé.

El secretario de Metas Presidenciales, Jorge González, afirmó que -durante la gestión de 38 meses que lleva el Gobierno- en materia educativa se han invertido más de 200 millones de dólares en proyectos que incluyen mejoras en infraestructuras escolares, construcción de nuevos planteles y eliminación de aulas ranchos.

Detalló que en ejecución se encuentra  más de 752 nuevas aulas para eliminar las vergonzosas aulas ranchos que han existido hace décadas.

Adelantó González que esta semana que inicia el presidente Varela y los ministros de Educación y Obras Públicas, junto a la directora del IDAAN, se trasladarán al área de Besikó en la comarca para entregar escuelas, carreteras y plantas potabilizadoras que ya fueron construidas y que traerán grandes beneficios a la población estudiantil de estos sectores.

González precisó que, además de las obras terminadas, existe una planificación en diversas entidades del Estado en el área Ngäbe para poner en marcha otros proyectos que superan los 200 millones de dólares, los cuales una vez estén concretados dejarían una inversión histórica de más de 700 millones de dólares, cifra que ninguna otra gestión presidencial anterior ha invertido en estas áreas.

Además del aspecto educativo, el secretario de Metas Presidenciales valoró el trabajo realizado para mejorar las carreteras en la comarca, ya que a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se construyen más de 200 kilómetros de vías con inversión superior a los 125 millones de dólares que permitirán conectar las áreas principales de la comarca en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

En cuanto a viviendas, son más de 4,500 soluciones habitacionales que se construyen en esta comarca y, a través de Conades, se construyen dos plantas potabilizadoras en Soloy y Buenos Aires que junto a más de 600 unidades sanitarias, superan los 67.7 millones de dólares.

Estos proyectos que se desarrollan han sido solicitados por las autoridades comarcales en los diversos Consejos de Gabinete y también forman parte del plan de gobierno prometido por Juan Carlos Varela.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: