En línea con la estrategia de ordenamiento de las finanzas públicas anunciada por el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ha enviado la circular MEF-2024-25707 a todas las autoridades del Gobierno.
El documento establece una serie de medidas esenciales para mejorar la gestión y el control de los recursos públicos, en la que se señala que antes del 31 de mayo de 2024 deben completarse los pagos sustentados con las reservas de cajas autorizadas al cierre presupuestario de la vigencia 2023, las cuales ascendieron a B/. 2,117.1 millones, de las cuales ya se han pagado B/. 1,858.2 millones y cuyo saldo a la fecha asciende a B/. 258.9 millones. Estos trámites deben completarse, a más tardar el 31 de mayo del presente año.
Además, deben hacer efectivo el pago de las obligaciones pendientes, autorizadas mediante un crédito adicional de B/. 650.2 millones, destinados a cubrir cuentas a diversos proveedores, conforme a la Resolución de Gabinete No. 42 de 24 de abril de 2024.
Por último, tienen que completar los trámites necesarios para el pago de incentivos de Interés Preferencial autorizados de B/. 651.4 millones, otorgado por entidades bancarias públicas y privadas para la financiación de préstamos de vivienda; y priorizar los trámites de pago de estos compromisos, contribuyendo así significativamente al avance en el ordenamiento de las finanzas públicas de la administración actual.
Estas medidas son parte de un esfuerzo continuo del gobierno para mantener una administración fiscal ordenada y transparente, garantizando que los recursos se manejen de manera eficiente y responsable.