El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, expuso ante la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), todo lo referente al megraproyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, obra que mejorará la conectividad de más de 1.7 millones de habitantes del lado Oeste del país.
El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá es un proyecto sin precedentes y muy importante para el país, ya que el mismo incluye un puente singular atirantado sobre el Canal de Panamá, mismo que irá empalmado con la futura línea 3 del metro.
En la actualidad una comisión evaluadora está analizando las propuestas de las empresas que participaron del acto de licitación: Consorcio Panamá Cuarto Puente integrado por China Comunications Construction Company LTD / China Harbour Engineering Company LTD; Dragados Sucursal Panamá, S.A.; Consorcio Astaldi – DAELIM conformado por Astaldi S.P.A./ DAELIM Industrial Co., LTD; y el Consorcio Cuarto Puente CSCEC – CREC integrado por China State Costruction Engineering Coporration LTD. / China Railway Group Limited a fin de definir que le adjudicará el diseño y construcción de este proyecto.
Arosemena Crespo resaltó que el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, surge ante la necesidad de ampliar la capacidad de la red de transporte por carretera que conecta ambos márgenes del Canal, producto del incremento del tráfico.
Destacó que el progresivo crecimiento de la ciudad de Panamá y sus desarrollos situados en los márgenes del lado Oeste del Canal (Panamá Pacífico, Arraiján, Nuevo Arraiján y La Chorrera); aunado a la necesidad de proveer una alternativa de transporte Este-Oeste sin cruzar la ciudad de Panamá, y la ampliación del Canal por su margen Oeste con la construcción y puesta en servicio del tercer juego de esclusas fueron factores determinantes para desarrollar este proyecto.
Durante la presentación del proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, Arosemena Crespo, precisó que la construcción de este proyecto, no afectará el tránsito por el Canal de Panamá.
La nueva obra es un proyecto integral, concebido para mejorar la movilidad de los usuarios del lado Oeste y viceversa. Para dicho fin el Ministerio de Obras Públicas ha incorporado otros proyectos de vialidad como la ampliación a ocho carriles tramo
puente de las Américas-Arraiján, el proyecto de seis carriles denominado el “Corredor de Playas”, y una nueva alternativa vial que aspira conectar la comunidad de Veracruz con Vacamonte, en Arraiján.