Panamá apunta a una ciudad inteligente, resiliente y global

Escrito por Redacción Istmo

En November 24, 2017

De acuerdo con datos del Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina, casi el 80% de la población vive en centros urbanos y llegará a cerca del 90% en las próximas décadas, en ese contexto y dada la relevancia del tema, la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) realizó el Conversatorio #SmartCityPanama.

Dacil Acevedo, en representación de la junta directiva de AmCham, señaló que el objetivo del conversatorio es generar un espacio entre el sector público y privado donde se pueda conocer la agenda panameña en materia de innovación para mejorar la calidad de vida, competitividad y la eficiencia del funcionamiento en los servicios urbanos, respondiendo a las necesidades de las generaciones presentes y futuras en los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, realizó una ponencia titulada “Revitalización Urbana – Avances y Oportunidades” donde comentó a los asistentes que el tema de la movilidad urbana se viene planificando y estructurando en Panamá desde mediados de los años noventa con una visión integral. Durante su presentación Blandón compartió avances del plan metropolitano, sostenible, humano y global, el cual abarca importantes intervenciones para la recuperación y modernización de espacios urbanos en el centro, norte y este de la Ciudad de Panamá.

Como punto central del evento, el panel “Alternativas al problema de Movilidad Urbana” contó con la presencia de representantes de empresas como el Metro de Panamá, Dell Technologies, UBER Panamá y la Autoridad de Innovación Gubernamental, quienes compartieron soluciones y recomendaciones al problema de movilidad urbana en la Ciudad de Panamá.

Ana Laura Morais del Metro de Panamá y Thelma Britton de la empresa UBER, coincidieron en que la tecnología de la información y la conectividad son elementos clave para el tema de la movilidad urbana en Panamá. Señalaron también que el uso individualista de los vehículos limita los espacios públicos en la ciudad, por lo que se deben seguir impulsando proyectos para que en ciertas zonas las personas no tengan la necesidad de ingresar con su vehículo, sino que lleguen hasta un punto y de allí se desplacen por un medio que tenga menor impacto en el congestionamiento vehicular.

Por su parte, Lineth Lañas, de la empresa Dell Technologies, recalcó la relevancia que tiene la accesibilidad de los colaboradores al trabajo y que esto va muy ligado al tema de la movilidad urbana eficiente. Lañas comentó que diariamente Dell Technologies transporta 1000 personas en 10 rutas diarias, las cuales comprenden la provincia de Panamá y Colón.

Finalmente, Luis Fasano de la Autoridad de Innovación Gubernamental, comentó que la entidad busca estandarizar mecanismos para modernizar diversos trámites gubernamentales. Fasano agregó que la alfabetización digital es un factor importante para que las personas cada día más se enteren de las ventajas que tiene realizar trámites digitales.

Con este conversatorio AmCham confirma su compromiso en continuar promoviendo el diálogo entre los diferentes actores del país para lograr que Panamá se convierta en una Ciudad Inteligente que facilite la interacción armónica entre ciudadanos, instituciones, infraestructura y medio ambiente.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: