Premio Nobel de la Paz 2014 reafirma su respaldo a Panamá

Escrito por Redacción Istmo

En February 10, 2017

Panamá, 10 de febrero de 2017. El Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, elogió  la articulación que existe entre el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y organizaciones como Casa Esperanza en la lucha contra el trabajo infantil y reafimó su respaldo a Panamá en la erradicación de este flagelo social.

Durante un recorrido por Casa Esperanza en Boquete, Chiriquí,  la Primera Dama Lorena Castillo de Varela en compañía del titular de Trabajo Luis Ernesto Carles, le explicó al Premio Nobel 2014 lo que se puede lograr una articulación efectiva entre gobiernos y organizaciones con experiencia en este tipo de atención.

La Primera Dama y el ministro Carles detallaron que a través del proyecto de políticas públicas con asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en alianza con Casa Esperanza y el Mitradel, se diseñó una ruta de atención local que consiste en tener definido las diferentes atenciones que se le puede dar al menor y además facilita la identificación de niños en condición de trabajo infantil.

“Se ha entendido que para romper el círculo de la pobreza el elemento primordial es la educación de los niños y por esta razón el Gobierno ha creado programas enfocados a que los niños permanezcan dentro del sistema escolar formal y ha hecho alianzas con organizaciones como Casa Esperanza que ayuda a través de sus programas a la sostenibilidad de los niños en las escuelas y la promoción del año escolar”, enfatizó Castillo de Varela.

Castillo de Varela dijo que el trabajo infantil priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Casa Esperanza es una organización fundada hace 25 años, enfocada principalmente en la atención directa de niños víctimas del trabajo infantil. A través de programas de atención integral, se busca devolver los derechos que le han sido vulnerados a los niños rescatados.

El programa de atención ofrece los componentes nutrición, salud, educación, desarrollo personal, orientación para padres y fortalecimiento de habilidades para jóvenes adolescentes para prepararlos para la vida.

Desde su fundación en 1992, Casa Esperanza ha rescatado a más de 30 mil niños del trabajo infantil.

“Soy fiel creyente de las coordinaciones intersectoriales donde se trabaje en pro de una causa. Cuando todos nos involucramos en un solo fin y en este caso para lograr la erradicación del trabajo infantil, sacar a los niños de las cosechas, de los vertederos y de las calles, estamos obteniendo el resultado que buscamos”, expresó Ángelica Lavítola, directora de Casa Esperanza.

Lavítola añadió que trabajar en conjunto permite evitar dualidad, obtener un resultado a un mejor costo y al final es el logro de todos.

Satyarthi de nacionalidad India,  ha liderado una infatigable cruzada contra la esclavitud infantil, el trabajo forzado y la trata, logrando rescatar a más de 80 mil niños del sur de Asia y otros lugares.

Además de sacarlos del ambiente laboral peligroso donde se encontraban, el Premio Nobel 2014, ha logrado mecanismos para educar a los niños rescatados. Por ejemplo en el Estado de Rajasthan, creó Bal Ashram, el centro de transición donde  a los niños recién liberados se les enseña conocimientos básicos.

“Hoy me encuentro aquí para apoyar la labor que está realizando el Presidente (Juan Carlos) Varela, el Ministro de Trabajo y mi amiga y hermana la Primera Dama, el reto es difícil pero no imposible, estoy seguro Panamá de convertirá en el primer país de Latinoamérica en erradicar el trabajo infantil. Un compromiso que la Primera Dama manifestó en Nueva Delhi en el mes de diciembre. Felicito la labor tan maravillosa de las personas que hoy he conocido en Casa Esperanza. Esto es un trabajo en conjunto de gobierno y las personas”, expresó el Premio Nobel 2014.

Acciones contra el trabajo infantil

El titular de Trabajo, detalló que el Gobierno ha realizado cuatro programaciones operativas, como marco estratégico de actuación interinstitucional de la Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

En esa línea, expresó Carles, se ha ampliado la cobertura en todo el territorio nacional y comarca indígena del Programa de Acción Directa Gubernamental Contra el Trabajo Infantil. Este programa que es desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, el Instituto para la Formación y  Aprovechamiento de Recursos Humanos y el Instituto Panameño de Deporte, tiene como objetivo principal mantener a los niños dentro del sistema escolar ha beneficiado a  9,209 niños y niñas.

Además, sostuvo que se modificó el Decreto Ejecutivo No. 25 de 1997 que crea y da operatividad al Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente (CETIPPAT) mediante Decreto N°107 del 11 de junio de 2013.También se  modificó el Decreto Ejecutivo N° 19 de 12 de junio de 2006, mediante Decreto Ejecutivo N° 1 de 5 de enero de 2016 el cual aprueba la lista del trabajo infantil peligroso, en el marco de las peores formas de trabajo infantil. (Bajo ninguna circunstancia está permitido el trabajo peligroso a menores de edad).

Se suma a estas estrategias, la Regularización  Bianual de la Encuesta de Trabajo Infantil, que dirige técnicamente  el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, como un compromiso para medir las áreas de incidencia de Trabajo Infantil y las actividades laborales que realiza la niñez y adolescencia trabajadora.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: