Producción de arroz sigue en aumento en Panamá

Escrito por Redacción Istmo

En January 20, 2017

Un incremento del 10% en la producción de hectáreas de arroz a nivel nacional se ha logrado en el último año de cosecha, con un precio de referente de $24.50, dando como resultado que en su totalidad fuese adquirida en el mercado nacional, anunció el Secretario Técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA, Luis Márquez.

Ese aumento en la productividad, prosiguió el Márquez, ha ocasionado que el MIDA se avoque a realizar inversiones en infraestructuras denominadas silos en diferentes puntos del país, como el de La Barrera en Soná, provincia de Veraguas, que permitirá a mediados del próximo año almacenar más de 250 mil quintales del producto.

Agregó que lo importante es cubrir el déficit de arroz, ya que como país tenemos el mayor consumo per cápita de América Latina, no somos autosuficientes al 100% y hay que importar bajo los parámetros de contingentes arancelarios.

Hay que señalar igualmente, reiteró el Secretario Técnico del MIDA, que el Instituto de Mercadeo Agropecuario-IMA- ha comprado 18 millones dólares en producción nacional y arroz en cáscara directamente al productor.

En ese orden de ideas, se añade que el MIDA procederá a licitar dos áreas en Panamá Este para construir silos, que cubrirá a los productores de Darién y otro en Tonosí, provincia de Los Santos.

Bajo ese esquema, y reiterando el diálogo permanente que siempre ha propiciado el Ministro de la cartera agropecuaria, Ing. Eduardo Enrique Carles, se procederá a realizar una reunión ampliada con productores de todo el país, en fecha que se establecerá la próxima semana y atender las peticiones que han señalado en los últimos días.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: