Hablando como networker (vocabulario)

Escrito por Michelle Domínguez

En July 31, 2020

Estas empezando en el mundo del Network Marketing, Mercadeo relacional, Mercadeo en red o Multinivel y aún no te has familiarizado con los términos, aquí te comparto un breve vocabulario. Sin embargo, cada empresa tiene sus propias definiciones.

  1. Asociado: Prospecto que decidió unirse a su red.
  2. Asociar: El acto de lograr que ingrese a su red como distribuidor, alguien a quien se ha contactado.
  3. Auspiciante: Distribuidor de una compañía MLM que auspicia y entrena a otro distribuidor.
  4. Auspiciar: Contactar, asociar y entrenar a otro distribuidor.
  5. Beneficios: Término general que abarca cualquier compensación obtenida por distribución en network marketing incluye comisiones, bonificaciones, ingresos residuales, beneficios especiales y premios.
  6. Binario: Tipo de plan de compensación que forma su línea frontal a dos personas, y paga semanalmente por uno de esos dos grupos.
  7. Bonificación generacional: Característica de algunos planes de escalones /ruptura que le permite ganar dinero por personas de muchos niveles por debajo de su rango normal de pago.
  8. Bonificación infinita: Característica que teóricamente crea profundidad infinita en un plan de pago.
  9. BV (Volumen de Bonificación): Expresión alternativa para volumen de puntos (en inglés PV) o volumen de negocio (en inglés BV). Es un valor usado por las compañías MLM para calcular residuales y comisiones, en base al precio mayorista de los productos sobre los cuales se pagan bonificaciones.
  10. Calificación: Cuota mensual que se exige a los distribuidores para calificar para cierto nivel de logro. Las cuotas se suelen fijar en términos de volumen grupal y personal.
  11. Calificadores: Una especie de limitante. Son condiciones de un plan de compensación que le dificultan a los distribuidores cumplir sus cuotas mensuales.
  12. Carga frontal: Práctica de obligar a los distribuidores a que acumulen más productos de los que pueden vender en realidad, imponiendo requerimientos excesivos de ingresos o cuotas mensuales.
  13. Círculo de influencia: Las personas más cercanas a usted y que constituyen su mercado caliente. También, aquellos que pueden ser fácilmente influenciados por usted debido a su propia reputación en una profesión o comunidad particular.
  14. Comisión: El porcentaje que usted gana por el volumen de ventas de su organización.
  15. Comprador mayorista: Persona que se asocia como distribuidor para obtener un descuento mayorista pero que no busca desarrollar el negocio.
  16. Constructor del negocio: Distribuidor que auspicia activamente, en oposición a quien simplemente compra productos al por mayor para uso personal.
  17. Consumibles: Productos, tales como suplementos nutricionales, que se consumen regularmente y deben ser reemplazados periódicamente, lo que asegura negocios repetitivos para los profesionales de red que los venden.
  18. Distribuidor: Persona que firma un contrato de forma independiente para vender productos o servicios para una compañía MLM.
  19. Duplicabilidad: El punto hasta el cual una oportunidad MLM puede ser fácilmente manejada por nuevos miembros.
  20. Duplicación: El proceso de duplicar constructores de negocios en su red.
  21. Ejecutivo calificado: Término alternativo para distribuidor que logró la ruptura.
  22. Entrega directa: La práctica de enviar los productos directamente a los clientes desde los depósitos de la compañía, en vez de hacerlo por intermedio de un distribuidor independiente. Los clientes generalmente hacen pedidos por un teléfono gratuito o un sitio Web.
  23. Fractura: Volumen de ventas generado por usted o su red, por el que no se recibe compensación. Dicho de otra manera, la fractura es la diferencia entre lo que su compañía promete pagar y lo que realmente paga.
  24. Impulso (momentum): Fase del crecimiento de una compañía de network marketing en la cual las ventas y el auspicio comienzan a crecer a tasa exponencial.
  25. Líder. Persona de máximo éxito en una red MLM.
  26. Línea: Red dentro de su red, generalmente encabezada por uno de sus distribuidores frontales.
  27. Línea frontal: Grupo de distribuidores que usted asocia y auspicia directamente y que se ubican en el primer nivel de su organización.
  28. Lista caliente: Lista de contactos personales hecha por un nuevo asociado, y que constituye su mercado caliente. Llamada en tres direcciones: Técnica de auspicio que les permite a los distribuidores desarrollar una red al mismo tiempo que entrenan a sus nuevos asociados.
  29. Mercado frío: Los prospectos fuera de su círculo de amigos, familiares y relaciones comerciales.
  30. Mercado tibio: Prospectos que no están ni en su mercado caliente ni en su mercado frío, sino en el medio, Puede aplicarse a personas con las que usted habló una o dos veces, o de quienes recibió referencias por medio de otras personas de su mercado caliente.
  31. MLM / Marketing multinivel: En general, término alternativo para designar al network marketing. También puede usarse para distinguir esos planes particulares de network marketing que permiten a los distribuidores lograr ingresos por más de un nivel. Network marketing cualquier forma de venta que permite a los distribuidores independientes asociar a otros distribuidores independientes y recibir comisiones por las ventas de esos asociados y así sucesivamente.
  32. Nivel: Posición vertical de un distribuidor en su organización. Si usted asocia a alguien, se inscribe en su primer nivel. Los socios de esta persona estarán en su segundo nivel, y los asociados de esos asociados, en el tercero.
  33. Nivel de logro: Rango o nivel que se alcanza al mover cierta cantidad de productos por mes y/o al auspiciar un cierto número de distribuidores que hayan alcanzado, a su vez, un cierto nivel de logro. A medida que usted progresa a niveles de logros más altos, se le otorga un mayor porcentaje de comisiones (o se le permite extraer ganancias de un mayor número de niveles).
  34. Número de PIN: Código especial asignado a cada distribuidor en una compañía MLM. Cuando los clientes hacen pedidos a la compañía, dan el número de PIN del distribuidor que les presentó los productos. De esa manera, los distribuidores reciben una comisión por las compras de sus clientes, aunque ellos no intervengan en la transacción.
  35. Organización: Porción de su red de la que se le permite extraer residuales y comisiones. Incluye a todos los distribuidores ubicados en todos los niveles que están dentro de su rango de pago. En planes de escalones / ruptura, también incluiría las líneas separadas.
  36. 0V (Volumen de la organización): Volumen mensual de ventas generado por su organización, por medio de la compra de productos de la compañía.
  37. Pago: Porcentaje de la ganancia total de una compañía que se paga a los distribuidores, en forma de residuales, comisiones y bonificaciones,
  38. Prospecto: Cliente o asociado potencial.
  39. PSV (Volumen de ventas personal): Volumen de productos que usted vende en un mes determinado.
  40. PV (Volumen personal): Volumen de productos que usted compra por mayor a la compañía en un mes determinado.
  41. PV (Volumen de puntos): Término alternativo para volumen de bonificación.
  42. Rango de pago: Todos los niveles de su red por los cuales su plan de compensación le permite extraer bonificaciones y comisiones.
  43. Red: Todas las personas asociadas como distribuidores en una compañía de network marketing constituyen la red de esa compañía. Su red está compuesta por todas las personas que usted asocia, que asocian sus asociados y así sucesivamente.
  44. Regalía: Término alternativo para ingreso residual.
  45. Requerimientos mensuales de volumen: Término alternativo para calificaciones.
  46. Residual: Comisión mensual que recibe de sus líneas separadas.
  47. Reunión de oportunidad: Encuentro de prospección o presentación de negocios, realizada por distribuidores MLM con el propósito de presentar la oportunidad a los prospectos.
  48. Tamizar y elegir: Práctica de identificar rápidamente los prospectos más prometedores y enfocar sus esfuerzos de prospección en ellos, sin prestar atención al resto.
  49. Upliner: Todas las personas que están por sobre usted en una organización de network marketing. Además, término alternativo para auspiciante.
  50. Venta directa: Forma de venta mediante la cual representantes independientes trabajando a comisión, venden cara a cara, fuera de una instalación comercial establecida. A los profesionales de red generalmente se los considera vendedores directos, aunque hay otros tipos de vendedores directos que trabajan a comisión directa y no son profesionales de red. Tenga en cuenta que los profesionales de red que trabajan en locales comerciales, no deberían ser considerados vendedores directos porque venden en una instalación comercial establecida
  51. Volumen de comisión: Término alternativo para volumen de bonificación.
  52. Volumen generacional: Ventas mensuales producidas por una generación en particular o una línea generacional.
  53. VG (Volumen grupal): Volumen total de ventas mayoristas hechas por su grupo personal en un mes determinado.
  54. VVG (Volumen de ventas grupales): Volumen de ventas mensuales de su grupo personal.

Comparte tu vocabulario con los demás. ¿Qué palabra falta? agrégala en los comentarios.


Michelle Domínguez

Periodista, consultora de Comunicación Estratégica, emprendedora. Forma parte de la Red Regional de Mujeres Líderes del Sector Público del BID. Fue editora de Economía del periódico La Estrella. Coordinó las Comunicaciones durante la visita del Papa Francisco a Panamá a través de la Dirección Ejecutiva de Apoyo para la JMJ Panamá 2019.

Categorías

%d bloggers like this: