Cierto y Falso en el Network Marketing

Escrito por Michelle Domínguez

En August 9, 2020

La industria del network marketing también conocida como multinivel ha sido por muchos años “satanizadas” por quienes invierten en proyectos tradicionales, sin embargo, los tiempos han cambiado y aquellos que antes generaban opiniones negativas, ahora están aplicando el mismo sistema en sus negocios tradicionales.

Cada día son más las empresas que aplican el sistema de “recomendación” para lograr la lealtad de sus audiencias, éste se aplica a través de suscripciones, consumo codificado, acumulación de puntos, tarjetas de beneficio, cupones, descuentos, incentivos por referencia, entre otros.

Es momento de romper los paradigmas y que conozcas el Cierto y Falso del Network Marketing:

  1. Son sistemas piramidales: Cierto y Falso. Todas las organizaciones funcionan bajo una estructura piramidal, tales como: gobiernos, corporaciones, sistemas de pensiones y cualquier otro sistema económico es de tipo piramidal. Ahora bien, hay una diferencia entre pirámides legales y pirámides ilegales. Una pirámide se muestra claramente en un organigrama detallado: Presidente, Vicepresidente, Directores, Gerentes, Colaboradores. En cambio una pirámide ilegal es aquella que capta dinero sin contar con un producto o servicio específico.
  2. Solo gana la persona que está arriba: Falso. Depende de la compañía con la que colabores, es importante conocer el plan de compensación dentro de la estructura. El multinivel, es quizás el único sistema económico que no depende de jerarquía, y donde una persona puede ganar más dinero que varios niveles de personas sobre esta, siendo considerado el sistema de comercialización más justo. Si tiene duda sobre determinada compañía, investigue en la asociación de ventas directas o institución encargada de este tema de su país. Tenga mucho cuidado con esos “negocios” que ofrecen grandes ganancias a cambio de hacer poco o nada, y/o no intercambian un producto o servicio.
  3. Te dicen que eres el dueño de tu propio negocio: Cierto y Falso. Es decir, obviamente no eres el dueño de la compañía. Esto es algo de lo que causa burla en los críticos cuando algún distribuidor o networker menciona esto. Sin embargo, si son dueños de su propio negocio. Su negocio es de tipo propiedad intelectual, que consiste en un número de franquicia electrónico y toda la red que dicha persona forme. Si un networker dice que es dueño de su propio negocio, no está mintiendo.
  4. Te puedes hacer rico en pocos años: Cierto y Falso. Esta parte es totalmente cierta, con casos comprobados. Sin embargo, hay que ser justos diciendo que son casos minoritarios. Y la mayoría obviamente no se hace rica. Los ingresos económicos reflejarán tu dedicación, esfuerzo y compromiso. Este modelo de negocio responde a tus acciones.
  5. No hay que trabajar, solo afiliar personas: Falso. Quien le diga esto, esté o no en el negocio, no sabe de lo que está hablando. Los negocios de mercadeo en red, al igual que cualquier negocio, requieren de capacitación y trabajo. Si lo invitan a un negocio donde solo haya que entrar personas sin trabajar, o la persona no entiende el negocio, o lo está invitando a una pirámide ilegal.
  6. Se requiere poco tiempo: Cierto y Falso. Requiere que se le dedique tiempo, usted determina el tiempo que le dedicará, ya que aquí el tiempo se apalanca en trabajo en equipo. Me atrevería a decir que quien piense dedicarse a esto, debe de sacar mínimo 10 horas semanales para obtener resultados en un tiempo prudente. La gran mayoría de los que hacen este negocio, son empleados o dueños de negocio tradicional, que deciden tomar su negocio en redes a tiempo completo solo cuando tienen grandes resultados.

Hay muchísimas otras inquietudes respeto a este tema. ¿Tienes alguna? Tu contribución puede ayudarme a mejorar. Deja tus comentarios. Si piensas que este articulo le puede servir a alguien, ¡compártelo en las redes sociales! Es gratis y solo toma unos segundos.


Michelle Domínguez

Periodista, consultora de Comunicación Estratégica, emprendedora. Forma parte de la Red Regional de Mujeres Líderes del Sector Público del BID. Fue editora de Economía del periódico La Estrella. Coordinó las Comunicaciones durante la visita del Papa Francisco a Panamá a través de la Dirección Ejecutiva de Apoyo para la JMJ Panamá 2019.

Categorías

%d bloggers like this: