Conociendo al gigante de Oriente

Escrito por José Edwin Sánchez M.

En April 6, 2018

@josedwins6

Una visita de más de veinte (20) días sirvió para que periodistas de diversos medios de Panamá y entidades del Estado, conocieran un poco de la cultura china y sus avances en materia tecnológica y política.

Luego de la apertura de relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular de China y la posterior visita del presidente Juan Carlos Varela en el mes de noviembre, ambas naciones acordaron una serie de acuerdos, en los que uno de ellos es el intercambio a través de seminarios para comunicadores sociales de ambos naciones.

El fuerte frío, propio de la temporada de invierno (sin lluvias) en Beijing, hizo que los visitantes experimentaran en varias ocasiones, algo poco frecuente en Panamá,  abrigarse casi 95% por ciento del cuerpo, con solamente los ojos al descubierto.

Las jornadas en este seminario “Para Medidos de Comunicación de Panamá” no fueron fáciles. Dieciocho (18) días de capacitaciones, de lunes a viernes doble jornadas, sábados y domingos, giras a diversos puntos de interés del gigante de Oriente.

Esto llevo a conocer sitios de marcado interés mundial, la Gran Muralla China, la cual perdura como un fiel testigo del ingenio del hombre, edificios emblemáticos, modelos de transporte moderno y sobre todo, el respeto a sus semejantes por parte de los ciudadanos de este país.

“El Nido de Pajaros” o Estadio Olímpico de Beijing, ese donde Irving Saladino hizo historia al conquistar la única medalla de oro para Centroamérica en Juegos Olímpicos, una hazaña que consiguiese en las Olimpiadas de 2008 de Beijing.

Otro de los sitios que el panameño que tenga la oportunidad de visitar esta nación, no puede dejar de conocer, allí se hizo historia en el deporte nacional.

La Ciudad Prohibida

La residencia de los emperadores. La Ciudad Prohibida, complejo palaciego situado en Beijing. Por casi quinientos (500) años, desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing, fue la residencia oficial de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino.

Ahora, es una atracción turística que alberga el Museo del Palacio.

Construido entre 1406 y 1420 por orden del emperador Yongle, el complejo actual consta de 980 edificios y ocupa una superficie de 72 hectáreas.

El conjunto ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China​, influye en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia oriental y otras partes del mundo, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. ​

Shangai y sus atractivos

Es la ciudad más poblada de China (más de 20 millones de habitantes). Su puerto de contenedores es impresionante. Pero no solo ello, en Shangai sus paisajes, edificios, luces y su gran Torre Perla Oriental, captan la atención de los visitantes a este país.

La torre fue inaugurada en el año 1995. Tiene una altura de 468 metros. Su diseño está formado por cinco esferas a diferentes alturas. La mayor de ellas tiene un diámetro de 50 metros; la que está situada un poco más arriba tiene un diámetro de 45 metros. Ambas están unidas por tres columnas de 9 metros de diámetro cada una. Las dos esferas están apoyadas mediante vigas de hormigón a las restantes.

La torre tiene tres niveles con miradores. El mirador más alto está situado a 350 metros y recibe el nombre de “Módulo Espacial”. Existe otro mirador a 263 metros y el último, conocido como “Ciudad del espacio”, está a 90 metros. La torre cuenta también con un restaurante giratorio a 267 metros.

Desde el segundo mirador se puede acceder bajando unas escaleras, a una pasarela de cristal.

Una imagen en este mirador, es algo impresionante y que marca al visitante.

Suzhou y sus jardines

Los jardines de Suzhou guardan mucha historia. Uno de ellos, el Suzhouson o del “administrador humilde”, es una atractivo al visitante. ,

El jardín contiene numerosos pabellones y puentes colocados en un laberinto de piscinas e islas conectados y está formado por tres grandes partes colocadas en torno a un gran lago: la parte central (Zhuozheng Yuan), la parte oriental (en el pasado llamado Guitianyuanju, Viviendo al regreso al campo), y una parte occidental (el Jardín suplementario).

En 1513, Wang Xiancheng, un enviado imperial y poeta de la dinastìa Ming creó el un jardín en el lugar del arruinado templo Dahong que había ardido durante la conquista Ming.

Su hijo, una vez Wang falleció perdió el jardín por deudas de juego, y desde entonces ha cambiado de manos varias veces.

Este es otro de los sitios de gran atractivo turístico en la República Popular de China. A no dudarlo, un país cuyos avances viajan a la velocidad del tren bala (uno de sus componentes del transporte, y cuyos estudios iniciarán para instalarlo en Panamá y su ruta Panamá – Chiriquí.


José Edwin Sánchez M.

Categorías

%d bloggers like this: