Con el objetivo de fortalecer la labor misional de Microserfin en el mercado de las microfinanzas en Panamá, con enfoque hacia el pleno desarrollo de las personas en estado de vulnerabilidad, la entidad miembro de la Fundación Microfinanzas BBVA, celebró recientemente su ingreso a la bolsa de valores de Panamá con la primera emisión de bonos sociales del país por un valor de hasta $40 MM de dólares.
El Programa Rotativo de Bonos Corporativos Sociales estipulado por 10 años, permitirá a Microserfin robustecer y ampliar su cartera de productos financieros y no financieros, adaptados a las necesidades de la población a la que atiende en el 83% de los corregimientos del país, impulsando los negocios y las actividades productivas de los microempresarios.
La entrada al mercado de los primeros “Valores Negociables Sociales” por parte de Microserfin a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), abre una gama de oportunidades para inversores que buscan generar impacto social en Panamá, así lo expresó su presidente ejecutiva, la señora Olga Cantillo: “ en Latinex, estamos comprometidos con liderar el camino hacia un mercado de capitales panameño más sostenible e inclusivo a través de diversas iniciativas, como la elaboración de Guías para la emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sostenibles (SVS), así como para el Reporte y Divulgación Voluntaria de Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG). Por esta razón, celebramos este hito con el Toque de la Campana, destacando la capacidad del sector financiero para catalizar un cambio social de impacto y consolidar un futuro más solidario y sostenible para todos los panameños”, señaló.
Sobre el hecho, el gerente general de Microserfin, Edison Mejía, se mostró optimista con el futuro de la entidad gracias a este hito. “La entrada de Microserfin a la bolsa es un reflejo del continuo crecimiento de la entidad y nuestro sostenido compromiso con el desarrollo sostenible del país, impactando hoy a más 19,500 empresarios y empresarias, quienes genuinamente nos han posicionado en el mercado como la mejor opción para obtener facilidades de acceso a financiamiento para impulsar sus negocios desde sectores tradicionalmente excluidos del sistema financiero. Esta acción estratégica nos permitirá diversificar nuestras fuentes de fondeo y potenciar nuestra capacidad de llegar a más microempresarios con servicios financieros y no financieros, accesibles e inclusivos, con soluciones al alcance de su mano, apoyados con lo mejor que tiene la tecnología para lograr una inclusión sostenible”, señaló Mejía.
Las actividades comerciales desarrolladas por Microserfin generaron, al cierre del 2023, una colocación de cartera superior a los 34.5 MM de dólares contribuyendo a la erradicación de las brechas sociales a través de la metodología “finanzas productivas”, impulsando los negocios de los microempresarios y las microempresarias del país, impactando además en sus familias y sus comunidades.
Con más de 20 años de trayectoria, Microserfin se sigue consolidando como un referente en las microfinanzas panameñas. La emisión de bonos sociales y la entrada en Latinex reflejan el compromiso continuo que tiene Microserfin en innovar y adaptarse para servir mejor a las personas que atiende en todo el país.