La economía de Panamá seguirá creciendo para el 2023

Escrito por Redacción Istmo

En November 2, 2022
  • En agosto la inflación fue de 3.2%, una de las más bajas del mundo y estima Alexander que podamos estar cerrando en alrededor del 5%, pero seguirá siendo de las más bajas.
  • Comportamiento de los indicadores macroeconómicos de Panamá es bueno, la desocupación bajó de 18.5 a 9.9% y los empleos formales crecieron casi 22%.
De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, la economía del país continuará creciendo y liderando la región para el próximo año. “Son datos impresionantes, hay mucho que hacer, y el país tiene grandes retos en ciernes, pero también es cierto que el crecimiento económico está siendo importante al igual que el aumento de la ocupación formal”, sostuvo.
Durante la sustentación del Proyecto de Resolución de Gabinete que autoriza modificaciones al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023, presentado a la Asamblea Nacional, Alexander dijo que en el año 2020 tuvimos un crecimiento negativo de 17.9%, porque fue un año trágico para el mundo y para nosotros, pero en el año 2021 Panamá con 15.3% fue uno de los países que más creció en la región y en el mundo.
En los primeros 6 meses del año 2022, el Producto Interno Bruto de Panamá creció casi el 12% y en agosto de este año, la cifra llegó a 11% de acuerdo a los indicadores mensuales de crecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó el titular de la cartera, a los ministros de Estado reunidos este lunes en el Consejo de Gabinete.
Por otro lado, también explicó la importancia de las cifras de ocupación y desocupación laboral en el país.
De septiembre del año 2020 a abril de 2022 (según datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría), la población total ocupada creció en 13%: la desocupación bajo de 18.5 a 9.9% y lo más destacable de acuerdo a Alexander es que los empleos formales crecieron casi 22% (los asalariados) y el 93% de los aumentos de los ocupados en ese período, fueron formales.
“No es cierto que el grueso del crecimiento sean los informales: la cifra se refiere a los asalariados, como también al número de trabajadores independientes, emprendedores”, indicó el ministro mientras presentaba el análisis del comportamiento de la economía nacional al resto de los ministros del gabinete.
El ministro repasó la suerte de complejidades a las que se ha enfrentado esta administración para la elaboración del Presupuesto General del Estado todos los años: 22 meses con pandemia, la caída de los ingresos corrientes -4 mil 500 millones que se dejaron de percibir- y la guerra posterior que ha hecho al mundo dar pasos atrás y que la actividad económica se contrajera.
Alexander cerró diciendo que la inflación fue de 3.2% en agosto una de las más bajas del mundo y estima que podamos estar cerrando el 2022 en alrededor del 5%, pero también será una de las más bajas del mundo, porque el comportamiento de los indicadores macroeconómicos de Panamá es bueno.

Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: