Discusión de proyecto de Asociación Público – Privada en sesión permanente

Escrito por Redacción Istmo

En August 20, 2019

La Comisión de Economía y Finanzas, presidida por la diputada Cenobia Vargas, inició el primer debate del proyecto de ley que crea el Régimen de Asociación Público – Privada para el Desarrollo como Incentivo a la Inversión Privada, Desarrollo Social y La Creación de Empleos (APPS).

Este Régimen incorpora experiencias, conocimientos, equipos, tecnología, capacidades técnicas y financieras, miden riesgos y recursos, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar y/o mantener la infraestructura pública para el suministro de servicios públicos.

Lo anterior se traduce en contratos, generalmente de largo plazo, entre el sector público y el sector privado para el diseño, construcción, reparación, expansión, financiamiento, explotación, operación, mantenimiento, administración y/o suministro de proyectos y servicios tales como carreteras, energía, telecomunicaciones, transporte público, puertos y tratamiento de aguas, entre otros.

Rafael Sabonge, ministro de Obras Pública, indicó que este proyecto incentiva la inversión privada en la construcción y desarrollo de obras de infraestructura pública, para que no sea una total responsabilidad del tesoro nacional. La aprobación de esta ley colocaría a Panamá en una excelente posición en el grado de inversión.

La firma de Auditoría BDO se mostró a favor de la aprobación de esta norma, tal cual lo confirmó el abogado Publio Cortés, al igual que la Cámara de Comercio.  Sin embargo, miembros del Consejo Nacional de Trabajadores se oponen al documento, aludiendo que es necesario un mayor estudio al proyecto para verificar si en realidad es beneficioso para la población.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: