Potencia tu imagen y vístete con intención para abrir oportunidades

Escrito por Michelle Domínguez

En October 12, 2019

Seguramente en algún momento te has preguntado ¿qué me pongo hoy?. Te invitan a un evento y enseguida te surge la interrogante: ¿cómo es el código de vestimenta?, o tal vez logras la reunión con un cliente y no sabes cómo causar la mejor impresión, pero esto no es un problema si recibes la asesoría de una Consultora de Imagen.

Esto es igual como cuando buscas los servicios de un doctor al estar enfermo, o de un estilista cuando quieres un cambio de look. Todos debemos buscar la asesoría de un profesional de imagen personal si lo que queremos es causar nuestra mejor impresión.

Para Marianela Lacayo, Consultora de Imagen Personal y Empresarial, es importante que las personas proyecten una imagen con intención, lo cual significa que en cualquier aspecto que tengas en cada día de tu vida lo escojas con el propósito de lograr un objetivo con la gente o con los ambientes con los que te vas a relacionar. El objetivo siempre será abrirte puertas, abrirte oportunidades.

“Nos están comparando todo el tiempo y en esa comparación puedes perder mucho si no invertiste en saber cómo vestirte o como proyectarte”.

Lacayo, quien en el 2002 representó a Nicaragua en el Miss Universo, ahora se dedica a apoyar a las personas en su proceso de descubrimiento para ser y proyectar mejor. “Esto lo descubrí luego de trabajar para una corporación como encargada de Recursos Humanos y ver cómo las personas se perdían de buenas oportunidades por no saber proyectarse”.

El currículo no es lo único importante al momento de aplicar por un puesto de trabajo. Ahora cuentan muchas más cosas, todos queremos saber más de las personas, qué hay detrás de ese profesional, sus gustos, habilidades, entre otros.

Es necesario que las personas sepan contar su historia, que no sean un robot diciendo las cosas o que no parezca verdad lo que dice con lo que describe en su hoja de vida. Es por ello que identificamos que las personas deben contar con herramientas para desenvolverse mejor desde que están en la escuela o en la universidad, resaltó.

Mi negocio es una marca dentro de una empresa de Relaciones Públicas, mi parte es dedicarme a la imagen de las personas, principalmente en el sector corporativo. Este talento viene desde joven, recuerdo cuando mis amigos me buscaban para pedirme consejos, para contarme sus historias.

La gente que busca mis servicios no solo es para verse bien estéticamente, lo que hago con mis clientes es integral, debemos identificar cómo está por dentro analizando qué es lo que está afectando esa proyección externa.

Hay gente que definitivamente debe trabajar mucho su interior, porque podría ser alguien que tiene problemas serios de autoestima, y eso no se puede trabajar haciéndote ver bonito, porque si eres alguien que no te quieres, que no te gustas, aunque te vistas bien no te vas a sentir bien.

La Consultoría de Imagen te ayudará a comunicarte mejor con las demás personas, y a mejorar el estilo personal a través del comportamiento.

¿Qué importancia tiene la marca personal?

Una marca es un producto de un negocio o servicio, todo eso está súper cuidado, todo está estudiado, cómo va a proyectar, cuál es el mercado, es así como nosotros debemos vernos.

Un negocio está ligado a la persona que lo representa, hoy en día estamos en todos lados, el mundo digital nos hace estar expuestos todos los días. Actualmente vivimos en un mundo de personas que suelen querer verse con una imagen muy propia, a su estilo, no quieren que le digan cómo vestirse en su lugar de trabajo, les cuesta pensar que tienen que vestir muy formal, se han relajado tantos los códigos que se ha perdido el norte de qué es lo que espera la gente ver de nosotros.

Es importante que las empresas conozcan la diferencia que hay entre la industria o el sector al que se dedica la empresa o institución, hay una formal, una casual y una creativa.

¿Qué consejos le darías a los independientes o emprendedores que no definen un estilo propio?

Yo les diría que deben tener presente que ellos son la empresa, son la cara de la empresa, como tú te ves es lo que la gente verá sobre tu empresa. Si vas despeinado, sudado, mangajo, que no hueles bien, con los dientes amarillos, es decir, son muchos elementos del lenguaje no verbal que hablan de uno, y así se ve tu empresa.

¿Nosotros somos un producto?

Sí, nosotros somos un producto.  Ahora estamos en un mercado mucho más competitivo, cada vez son más las personas dedicadas a su propio negocio, quieren ser su propio jefe y deben poner atención a eso, no se trata del uniforme o vestirse de marca, ni gastarte todo el dinero en ropa, pero hay que cuidar elementos muy puntuales.

¿Qué importancia tiene la imagen que proyectamos en el trabajo o negocio?

Dependiendo del mensaje que proyectes con tu imagen, será lo que te abrirá o cerrará puertas, hay muchos elementos de la imagen que están ligados a la percepción natural e innata del ser humano, yo no puedo estar en tú cerebro, pero puedo hacer que tú cerebro me vea mejor, que te de confianza. En el lugar de trabajo debes cuidar mucho las expectativas que tiene la gente sobre ti. Cada vez es más delicado el tema de la imagen, disfrazarte para ir a las cosas no funciona.

¿Cómo hacemos con los armarios?

No necesitas tener tantas cosas en el armario, puedes hacerte 80 outfit con 12 o 15 piezas en tu armario, si están bien escogidas le darás todo el uso posible, y lo dejarás de usar cuando ya no sean parte de esa imagen que quieres dar.

Yo soy creyente de ser funcional, práctica, no gastar por gastar.

¿Quiénes acuden más a la asesoría de imagen?

Las mujeres, pero los hombres se la pasan mejor que las mujeres. Para ellos es un mundo nuevo totalmente. Cuando un hombre aprende cuáles son los colores que mejor le van, para ellos esto es magia.

Sobre Marianela Lacayo

Es Master en Asesoría de Imagen Integral por la escuela Colour Me Beautiful London. Actualmente se desempeña como empresaria del sector Moda e Imagen donde ofrece servicios de Consultora Personal y Empresarial, Análisis de Color en el Vestuario y Maquillaje, Estilismo de Mujer, de Hombre y Novias.

Redes Sociales:

Instagram nela.lacayo

Twitter @MarianelaLacayo

www.porteimagen.com


Michelle Domínguez

Periodista, consultora de Comunicación Estratégica, emprendedora. Forma parte de la Red Regional de Mujeres Líderes del Sector Público del BID. Fue editora de Economía del periódico La Estrella. Coordinó las Comunicaciones durante la visita del Papa Francisco a Panamá a través de la Dirección Ejecutiva de Apoyo para la JMJ Panamá 2019.
%d bloggers like this: