El 34% de los panameños ha participado como voluntario al 2023

Escrito por Redacción Istmo

En noviembre 23, 2023

El 34% de los panameños donó su tiempo como voluntario en el último año según la III Encuesta Nacional de Voluntariado dada a conocer hoy. Esto representa un aumento de 13 puntos porcentuales respecto del 2017, último año en que se aplicó la encuesta. Los voluntarios panameños contribuyeron un promedio anual de 36 horas a una diversidad de causas sociales y ambientales. Las provincias donde más voluntariado se registra son Panamá, Chiriquí, Panamá Oeste, Colón y Veraguas.

La III Encuesta Nacional de Voluntariado fue liderada por la fundación Voluntarios de Panamá, con el apoyo del Consejo Nacional de Voluntariado, United Way Panamá, y la Cámara Panameña de Desarrollo Social. La encuesta, aplicada cada cinco años desde 2012, tiene por objetivo medir la tasa de participación voluntaria en el país y caracterizar la práctica del voluntariado. La encuesta fue aplicada por Gallup Panamá en persona a 1,274 personas mayores de 15 años en el territorio nacional, excluyendo las comarcas indígenas. La medición se realiza en conformidad con el Manual de Medición del Trabajo Voluntario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Causas de mayor interés y formas de participación

Los voluntarios panameños brindan su apoyo, en una mayor proporción, a las causas relacionadas con la niñez y la juventud (24%), la educación (13%), el medio ambiente y el cambio climático (11%), derechos humanos (7%) y bienestar animal (6%), entre otras. El 65% canaliza su apoyo a través de una organización (65%), ya sea su escuela o universidad (31%), una organización religiosa (25%), una organización no gubernamental (18%), su empresa (13%), o a través de una asociación local o el gobierno. El 85% de los voluntarios panameños practica el voluntariado de manera presencial. Respecto de la encuesta de 2017, creció el voluntariado virtual de 3% a 5%.

La encuesta demuestra que quienes practican el voluntariado tienden a estar más involucrados en otras actividades cívicas: donan más en dinero o en especie a causas filantrópicas o de bienestar social (71%), son miembros de organizaciones sociales o comunitarias (60%), y tienden a mantenerse informados de los temas nacionales que los no voluntarios.

Participación juvenil

Entre los jóvenes de 15 a 24 años, la tasa de participación voluntaria es de 31%, lo que quiere decir que 3 de cada 10 jóvenes dedicó su tiempo sin remuneración a apoyar a alguna causa a beneficio de otros en el último año. Los jóvenes enfocan sus esfuerzos principalmente a mejorar la educación (17%) y el medio ambiente (15%). También son el grupo de edad que más horas dedica al voluntariado. El 38% de los jóvenes voluntarios donan más de 15 horas anualmente, superando a los demás grupos de edad.


Redacción Istmo

Publicaciones recientes

Categorías