Entregan fondos no reembolsables a emprendedores de la economía creativa

Escrito por Redacción Istmo

En February 16, 2022

Unos 97 emprendedores de las industrias culturales y creativas de todo el país recibieron $850,000.00 en capital semilla como parte del programa “Crea en Panamá 20-30”, iniciativa del Ministerio de Cultura (MiCultura) financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además del capital semilla, los emprendedores fueron capacitados y tendrán el acompañamiento de mentores que los ayudarán al desarrollo de nuevos modelos de comercialización, digitalización y exportación de sus bienes y servicios.

En este plan se establecieron dos acciones prioritarias para dar impulso a las actividades culturales: el primer Programa de Capacitación de Industrias Creativas y Culturales y el fomento de las industrias culturales y creativas a través de Incubadoras de Proyectos Culturales.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Unesco, se realizaron dos estudios que permitieron identificar los sectores más activos y mejor organizados dentro de la actividad cultural, y saber cuáles eran las características del empleo creativo en Panamá. Con los resultados se determinaron acciones a corto y mediano plazo con énfasis en la formación y el emprendimiento, como es el caso de esta entrega de capital semilla”.

Rocío Medina, representante del BID en Panamá, manifestó que la entidad financiera celebra el compromiso del Gobierno panameño en el impulso de los nuevos emprendimientos en el sector de economía creativa. “Reiteramos el apoyo del BID para cultivar y seguir impulsando el desarrollo sostenible de su patrimonio cultural y creativo en Panamá”, dijo.

Destacó que uno de los objetivos del programa es la promoción de las industrias creativas y culturales basadas en los bienes patrimoniales y culturales del país como una forma de potenciar su contribución al fortalecimiento de la cultura, la cohesión social y la dinamización de la economía.

A través de MiCultura, y bajo la asistencia de la Unesco y la Unión Europea, en coordinación con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y la Fundación Ciudad del Saber, se desarrolló este programa de apoyo financiero que impulsa tres modalidades de negocios: ideas nuevas, microemprendimientos culturales y pymes que cuenten con más de dos años de operación.

El programa Crea en Panamá 20-30, financiado por el BID, otorga B/.5,000.00 a los emprendimientos de ideas nuevas; B/.10,000.00 para microemprendimientos culturales y B/.15,000.00 para las pymes.  El manejo de estos fondos estará sujeto al control de fiscalización correspondiente.

Entre los ganadores hay proyectos de gastronomía, artesanía, academias de danzas, arte y folklore; academias de baile, granjas y proyectos musicales, entre otros.


Redacción Istmo

Categorías