Fijarán nomenclatura en áreas urbanas de Panamá

Escrito por Redacción Istmo

En April 19, 2017

Luego de realizar un conversatorio para afinar el Proyecto  de Ley No.328, que establece el marco regulatorio para la nomenclatura y numeración urbana en la República de Panamá, se procedió a su aprobación en primer debate.

La Comisión de asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, previo a la aprobación de dicho proyecto, conformó una subcomisión para consultar el documento en el país.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Rubén De León Sánchez, presidente de este Órgano Legislativo.

El proyecto fue enriquecido por concejales y técnicos de los municipios del país, así como autoridades locales y sociedad civil y otros actores, quienes dieron sus propuestas y adiciones al documento basados en la situación de su región.

“Este proyecto de ley busca ofrecerles al mundo, al turismo y a los connacionales la oportunidad de tener una herramienta que permita identificar de forma organizada todas las direcciones”, puntualizó el diputado Héctor Valdés Carrasquilla.

Carrasquilla, quien presidió la subcomisión que realizó la consulta, indicó que la Dirección de Correos Nacionales también será beneficiada, ya que en ocasiones le es difícil entregar las correspondencias por falta de identificación de calles y avenidas.

Entre sus articulados, el proyecto destaca que cada municipio deberá establecer el Concejo Técnico de Nomenclatura y Numeración Urbana y Rural, que estará integrada por la Autoridad Urbanística Local, el presidente del Consejo Municipal o quien designe, y representantes del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

También la conforma el Instituto de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República y un representante de la sociedad civil designado por el pleno del Consejo Municipal.

Los Consejos Municipales son los autorizados para asignar nombres a los bienes públicos y a todas las vías públicas de su jurisdicción, a excepción de aquellas que tienen carácter nacional e internacional.

En los próximos días, será presentado este proyecto ante el pleno legislativo para su aprobación en segundo y tercer debate.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: