Habilitan 157 nuevos pozos a nivel nacional

Escrito por Redacción Istmo

En January 14, 2017

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), comunica que como parte del plan de contingencia para el verano 2017 se están habilitando 157 nuevos pozos a nivel nacional a un costo de 8 millones de dólares, teniendo como prioridad las regiones ubicadas en el arco seco  y donde el impacto de la sequía es más fuerte.

De acuerdo a la Ing. Leyci Cedeño, Directora Regional de la provincia de Herrera, la perforación de pozos ayuda a aumentar el caudal de agua que se envía a las comunidades por lo que se están reforzando cabeceras de distrito donde existen acueductos. Actualmente los pozos que existen se han ido agotando y con las nuevas perforaciones que han sido exitosas las comunidades se verán más beneficiadas.

El objetivo principal de la habilitación y construcción de los pozos es que la población principalmente ubicada en el arco seco pueda tener agua las 24 horas al día.

La construcción de los pozos se ha otorgado a diferentes empresas a través de licitaciones a un costo de $49,871.63 cada uno., las mismas tendrán un periodo de 45 días  para realizar los trabajos los cuales inician con definir la ubicación exacta donde se harán las perforaciones lo que se hace a través de tomografías luego se procede a realizar los trabajo de perforación una vez culminado este proceso inicia el periodo de pruebas de bombeo de 72 horas posteriormente el análisis fisicoquímico y bacteriológico y finalmente la construcción de la caseta, instalación de equipo e instalación a la red.

Hasta el momento existen 253 pozos  a nivel nacional, de ellos 24 están en funcionamiento y el resto en pruebas de bombeo.

El Idaan hace un llamado a la población para que hagan buen uso del agua ya que este es un recurso que se puede agotar y al hacer un buen uso del mismo se puede alargar el tiempo de vida de estos pozos que son una alternativa para el verano 2017.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: