Crédito: Presidencia
La primera fase del Hospital Regional de Azuero Anita Moreno -que incluye la puesta en marcha de un novedoso modelo de atención de salud mental en Latinoamérica- fue inaugurado este miércoles por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
“Este proyecto fue uno de los que al inicio de nuestro Gobierno tuvimos que rescatar y renegociar los términos del contrato con la empresa. En ese proceso el Estado se ahorró 33 millones de balboas y se logró la construcción del hospital con las especificaciones que se requerían al precio justo”, destacó el Mandatario.
En las instalaciones, cuya construcción total costará 102.9 millones de balboas, se ofrecerán las especialidades de hospitalización geronopsiquiátrica, psiquiátrica, intermedia, psicosocial, servicio de apoyo en la central de enfermeras, hospital de día para seguimiento y atención de pacientes, y beneficiarán a una población de 100 mil habitantes.
“El paso que hoy damos se enmarca dentro de las políticas y las metas estratégicas del Gobierno, como mejorar la calidad de atención en los servicios de salud, incrementar las coberturas de atención, y promover la equidad en la prestación de los servicios de salud”, indicó el Gobernante.
Detalles de la obra
La primera fase del hospital incluye el módulo de salud mental con 125 camas de hospitalización; área de docencia y residencia médica construidas y equipadas con tecnología de última generación y con todas las facilidades necesarias que la población reciba una atención de calidad.
El nuevo Hospital Regional de Azuero Anita Moreno, que remplazará a las estructuras viejas estructuras que datan de 1972, contará con 257 camas en cuartos semiprivados de dos (2) camas, brindará servicios generales y especialidades como: consulta externa, urgencias, cirugía ambulatoria, imagenología, unidad de cuidados intensivos, dermatología, infectología, odontología, cardiología, geriátrica, farmacia, laboratorio, entre otros.
Inversiones en Azuero
La Administración Varela en la provincia de Herrera invierte más de 175 millones de balboas en proyectos como la construcción de viviendas, carreteras, el alcantarillado de Parita, la potabilizadora de Los Pozos, unidades de sanidad básica, y reparaciones de escuelas y coliseos deportivos, entre otros.
Además, está en marcha el proceso para la edificación y equipamiento del Centro de Convenciones Centro Integral Educativo y Cultural en la ciudad de Chitré, a un costo de 37.1 millones de balboas, que contará con anfiteatro, salón de eventos, salones de conferencias, sala de exhibición, estacionamientos, restaurante, centro de negocios y vestíbulo unificador, almacenes y área para 300 estacionamientos.
Mientras que en Los Santos se adelantan proyectos por unos 190 millones de balboas, entre ellos, el nuevo estadio Roberto “Flaco Bala” Hernández, la rehabilitación del camino La Pitaloza-Caracuchos-Llanos Arriba-Las Pipas, construcción de viviendas de Techos de Esperanza, remoción de escuelas, y edificación de unidades de sanidad básica.