El Consejo de Gabinete autorizó este martes al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley N°042-17 que crea y organiza el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) como un paso histórico en la educación técnica superior en Panamá.
Este proyecto de ley reconoce la personería jurídica al ITSE, y tendrá autonomía académica, administrativa, económica y financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo.
“Con el ITSE no solo creamos una nueva generación de oportunidades educativas, sino que atendemos la creciente demanda del sector privado por carreras técnicas y especializadas en las áreas de turismo, logística, finanzas, industria, construcción y aeronavegación”, señaló el presidente Juan Carlos Varela.
A través del ITSE se brindará una oferta educativa complementaria y atractiva, en la cual los estudiantes de diversos estratos sociales puedan encontrar una verdadera oportunidad de realización personal.
Estará organizado en 3 escuelas con sus 8 departamentos y ofrecerá 18 programas de Educación Técnica Superior: Construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.
El Consejo Directivo del Instituto Técnico Superior Especializado estará integrado por nueve directores, de la siguiente manera:
- Un representante del Ministerio de la Presidencia
- Un representante de la Universidad Tecnológica de Panamá
- Un representante del Ministerio de Educación
- Un representante del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
- Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas
- Cuatro representantes de los sectores productivos vinculados a los Programas del Instituto Técnico Superior Especializado; uno por el sector de la construcción, uno por el sector industrial y aeroespacial, uno por el sector de logística y negocios y uno por el sector de hotelería y turismo.
El ITSE, ubicado en Tocumen, se construye con una inversión de aproximadamente 200 millones de balboas para beneficiar en su etapa inicial a 5 mil estudiantes.
Actualmente el ITSE cuenta con un avance superior al 20%.