MOP lanza plan agresivo para tapar huecos en la ciudad

Escrito por Redacción Istmo

En julio 4, 2017

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa con su plan de mantenimiento vial en las principales avenidas de la ciudad capital como parte de su estrategia para atender los puntos críticos en beneficio de la comunidad.

El camión “Tapa Huecos” se desplazó hacia la avenida José de Fábrega, ubicada entre el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y la Universidad de Panamá. Durante el operativo de mantenimiento, se colocaron 6 yardas de gravilla (4.6 metros cúbicos) y 200 litros de emulsión de asfalto, sellando aproximadamente unos 15 huecos en toda la calle.

La Directora Nacional de Mantenimiento, Yesenia Ríos, anunció que la institución está en el proceso de adquirir nuevos equipos para continuar con la labor de conservar en buen estado las calles y avenidas, principalmente del centro de la ciudad.

Con esta máquina “tapahueco”, el MOP continúa dando respuesta rápida y atendiendo los daños que se reportan en varios puntos críticos, y para eso, dijo Ríos, se mantiene una programación diaria de trabajo con las cuadrillas en distintos sectores de Panamá Norte, Este y Oeste.

Ríos explicó que el camión “tapahucos” trabaja con una dispensa de emulsión asfáltica y gravilla (material petro) que se adhiere de forma instantánea y en pocos minutos se rellena el bache, mejorando la rodadura.

No obstante, Ríos aclaró que no todos los huecos califican para ser reparados por la máquina bacheadora, por lo que se mantienen las cuadrillas en las calles colocando el asfalto caliente en los puntos que se requieran.

La Directora de Mantenimiento detalló que el MOP está adquiriendo cuatro nuevos camiones “tapahuecos”  que serán entregados próximamente para reforzar todo el perímetro de las áreas metropolitanas de la ciudad.

Ríos anunció que durante el trascurso de la semana,  y la próxima se atenderán áreas como Parque Lefevre, vía Israel, vía José Domingo Díaz, algunas paradas en la Tumba Muerto y Arraiján, entre otros puntos.

Este  nuevo equipo no demanda mayor mano de obra, es práctico y seguro permitiendo darle un mantenimiento vial a las calles afectadas por la erosión, el aumento de la carga vehicular y de equipo pesado.

El camión “tapahuecos”  tiene un dispositivo para preparar el terreno limpiando el área con una manguera  que expide una presión de aire, donde se efectuará la reparación del tramo deteriorado de la vía. Luego, el mismo mecanismo expide el riegue de la emulsión asfáltica, para crear una adherencia, y viene combinado el riegue de la gravilla con la emulsión asfáltica.


Redacción Istmo

Categorías