Paleontólogos panameños exponen resultados de sus descubrimientos y exploraciones en el Café Científico

Escrito por Redacción Istmo

En December 14, 2017

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo la décima quinta versión del Café Científico, en esta ocasión con el tema “Descubrimientos y exploraciones de paleontólogos panameños” con el objetivo de fomentar el debate entre la comunidad científica y el público en general.

El Café Científico contó con la exposición de los científicos panameños Carlos De Gracia, Magíster en Geo Biología, de Charles University (República Checa); y Oris Rodríguez, Doctora en Geología con énfasis en Paleobotánica, de Royal Holloway, University of London (Reino Unido).

El evento se inició con las palabras de bienvenida de la Ing. Milagro Mainieri, Directora de Investigación y Desarrollo de la SENACYT, quien destacó: “Las investigaciones sobre paleontología que se han desarrollado en Panamá en los últimos 25 años han significado una prolífera producción científica y un abundante registro fósil”.

Así mismo, la Ing. Mainieri destacó la labor de los científicos Anthony Coates, Jeremy Jackson, Carlos Jaramillo y Aaron O’Dea, quienes han dedicado sus esfuerzos a la paleontología, y resaltó también el papel del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, así como el rol de universidades y grupos de investigación asociados en los principales proyectos de paleontología, cuyos resultados han generado extraordinarios debates científicos sobre el impacto del surgimiento del istmo de Panamá.

Durante el Café Científico, el Mgtr. De Gracia, quien es paleontólogo especialista en peces y ambientes marinos, explicó: “La paleontología es una ciencia que no contaba con especialistas panameños en el pasado, pero que en años recientes ha tenido una popularización gradual, en la que el Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá ha servido como potenciador de las investigaciones paleontológicas”.

En su intervención, el científico presentó los resultados de algunas expediciones y excavaciones a lo largo del territorio nacional enfocadas principalmente en la paleontología de vertebrados. De Gracia mostró sus principales descubrimientos hechos en paleontología marina a partir del año 2011 hasta la fecha, y detalló en qué consistió el proceso de estudio, qué involucra el descubrimiento de un fósil, la curación, la comparación con colecciones en museos y la publicación del hallazgo en una revista científica.

Por su parte, la Dra. Rodríguez, paleontóloga especialista en plantas y maderas, expuso sus descubrimientos de plantas fósiles realizados en el país. “En Panamá hemos encontrado fósiles que representan los reportes más antiguos de varias familias de plantas neotropicales y que aportan información para entender la historia evolutiva y biogeográfica de dichos grupos”, dijo.

En su ponencia la especialista añadió que la paleontología utiliza diversas disciplinas para estudiar los fósiles, e hizo mención de diversas investigaciones que en la actualidad están realizando los paleontólogos panameños.

De igual manera, la Dra. Rodríguez hizo mención de los esfuerzos y las iniciativas que están impulsando los paleontólogos locales para promover la enseñanza de la ciencia que estudia la vida y su evolución a través de los fósiles, y destacó aspectos sobre la recuperación de museos de ciencia en el país y la importancia de contar con espacios para las colecciones paleontológicas.

Ambos expositores del Café Científico hicieron énfasis en el valor de la paleontología para entender patrones climáticos, catástrofes ambientales, así como extinciones y el impacto del cambio climático. La actividad finalizó con una discusión y un debate moderado y abierto sobre el tema. La finalidad de la iniciativa del Café Científico es abordar diversos temas, para así seguir fomentando el debate entre la comunidad científica y el público en general.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: