Panamá avanza en la lucha contra el narcotráfico

Escrito por Redacción Istmo

En January 30, 2017

El gobierno de Estados Unidos ponderó los esfuerzos de Panamá en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la eficacia de los estamentos de seguridad al incautarse de 68.4 toneladas de drogas en 2016, cifra récord en el país.

Así lo expresaron en un comunicado conjunto con las autoridades del Ministerio de Seguridad (Minseg), luego del “establecimiento de un diálogo de alto nivel en materia de seguridad entre Panamá-Estados Unidos” en la sede ministerial.

Esta reunión se da luego de que el ministro del Minseg, Alexis Bethancourt Yau y el embajador de Estados Unidos en Panamá, John D. Feeley, se reunieran por varias horas con funcionarios que tienen que ver con la administración de seguridad de ambos gobiernos.

En este encuentro ambas partes coordinaron y priorizaron acciones conjuntas en relación con los flujos migratorios irregulares que afectan a la región y el combate al narcotráfico y otras modalidades delincuenciales del crimen transnacional.

También coincidieron en la necesidad de adoptar un nuevo mecanismo, para asegurar una coordinación más eficaz y completa para hacerle frente a la delincuencia organizada transnacional y otras amenazas que afectan la región, basada en exitosos programas existentes de cooperación y objetivos compartidos.

La delegación panameña estuvo compuesta por el ministro Bethancourt, el  viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Cristian Hayer, el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, el  secretario del ministro Bethancourt, Orley Jiménez y la encargada de Proyectos Especiales y Cooperación Técnica Internacional del Minseg, Patricia Lee.

Mientras que la delegación estadounidense estuvo conformada por John D. Feeley, Embajador de Estados Unidos ante la República de Panamá; Kevin M. O’Reilly, Ministro Consejero; David Foran, Director  INL; Rafael Ruíz, Asistente Agregado Jurídico;  Edward Dolan, Agregado Regional DHS; Burton Renner, Asesor CBP; Capitán Carlos Guzmán, SDO/DATT; Liza Kourakis, Primera Secretaria de Asuntos de Seguridad Regional; Shane Hoffman, JIATF-S Attaché; Eric Hyer, Agregado HSI; Ronald Robinson, Agregado  DEA; Manuel Fajin, Agente Especial HSI; Chris Andino, Consejero para Asuntos Políticos; Christopher Hartfield, Vice- Consejero para Asuntos Políticos; Bryan Weiler, Asistente de Seguridad Regional; Adrienne Bory,  Oficial de Prensa.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: