Panel diplomático celebra avances en la igualdad de género

Escrito por Redacción Istmo

En March 26, 2017

¿Cómo promueve la nueva generación de líderes la igualdad de género? ¿Cuáles son los retos laborales del siglo XXI? Estas son algunas cuestiones abordadas durante el panel sobre el Mes Internacional de la Mujer realizado recientemente en la Ciudad del Saber.

En el marco del  Programa Federal de las Mujeres (FWP, por sus siglas en inglés), la Embajada de los Estados Unidos organizó un conversatorio que resalta sus contribuciones a la sociedad y a la fuerza laboral federal. Con el lema “Honrando a las Mujeres Innovadoras en el Trabajo y las Empresas”, 2017 marca el quincuagésimo aniversario del establecimiento de la FWP.

La celebración del Mes Internacional de la Mujer se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando decenas de obreras textileras de Nueva York se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las condiciones de trabajo. Exigían igualdad de condiciones laborales. Pero no fue hasta1911 cuando se dio la primera celebración del Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. Desde 1975 y por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año.

El evento fue moderado por Cherie Feeley, distinguida diplomática de carrera con más de 20 años de experiencia. El panel de oradores principales incluyó al embajador de los Estados Unidos, John D. Feeley, a la embajadora de Canadá,  Anna-Karine  Asselin,  al  embajador  de  Gran  Bretaña, Ian  Collard,  a  la embajadora  de  Kosovo, Zana Rudia, la especialista del Programa de Mujeres de Naciones Unidas, Sandra Lombardo y la directora general de proyectos especiales y cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Analuisa Bustamante.

“Hemos logrado grandes avances  en 50 años. Casi el  40% de nuestros embajadores  en el mundo son mujeres”, dijo el embajador de los Estados Unidos, John D. Feeley. “Pero 40% no es suficiente y no representa una igualdad plena. Tenemos muchos desafíos por delante y a medida que progresamos, nos encontramos con nuevos retos”, agregó el diplomático.

Durante la discusión los panelistas identificaron y aportaron estrategias para abordar los retos laborales del siglo XXI ante una audiencia que destacó a miembros del cuerpo diplomático, y organizaciones internacionales como ONU Mujer, al igual que estudiantes de escuelas particulares del área.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: