Proyecto del Corredor Panamá Norte avanza en un 25%

Escrito por Redacción Istmo

En diciembre 12, 2017

Los trabajos que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa contratista MECO, S.A., sobre el proyecto de Diseño, Construcción, Rehabilitación y Ensanche de la carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica (Corredor Panamá Norte) en la provincia de Panamá avanzan en un 25%.

Actualmente, se ejecutan trabajos de limpieza, desarraigue y de movimiento de tierra. Estas labores se intensificarán en el mes de enero próximo con la entrada de la estación seca, la cual facilitará la ejecución de estas actividades, informó el inspector de obras de este proyecto,  Modesto Miranda, de la Oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.

En este sentido, se tiene programado realizar dos frentes de trabajo en horarios diurnos y nocturnos para cumplir con todos los alineamientos del proyecto y posteriormente iniciar con la etapa de colocación de capa base y pavimentación de la vía.

Cabe señalar, que están en su etapa final, las estructuras de puentes vehiculares sobre el río Juan Díaz, el puente María Henríquez, puente del sector diez, el cual se programa próximamente la colocación de vigas.

Esta obra, tiene una longitud 9.420 kilómetros que corresponde al ensanche y rehabilitación de la carretera Pedregal – Gonzalillo y 1.8 kilómetros de la rehabilitación de la carretera Villalobos, los cuales serán  reconstruido  con pavimento de hormigón de cemento Portland  y  constará de 4 carriles de circulación (dos por sentido).

El proyecto, contempla la construcción de una ciclovía y aceras, así como la siembra de grama y árboles en las zonas verdes a ambos lados de la vía y en la isleta central.

Adicionalmente, esta obra incluye la construcción de  intercambiadores  viales en la urbanización Montemar, y en la Vía Zarate; la construcción de 4 puentes vehiculares de dos vías; dos pasos elevados vehiculares de dos vías por sentido; 6 retornos internos simples a nivel; 2 pasos vehiculares tipo herradura en la vía Transístmica.

Además, comprende la construcción de 5 pasos elevados peatonales con rampas, para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

De igual manera,  éste  proyecto comprende:

– Mejoras  al  sistema de drenaje pluvial.

– Carriles de aceleración y desaceleración.

– Instalación de luminarias y estudio de impacto ambiental, entre otros.

Este proyecto brindará  a la población en general otra alternativa de circulación vehicular dentro del perímetro de la ciudad capital, para el beneficio de una población de 200 mil personas aproximadamente.


Redacción Istmo

Categorías