Rehabilitarán ocho caminos en la provincia de Herrera

Escrito por Redacción Istmo

En January 28, 2017

Ocho caminos rehabilitará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia de Herrera, específicamente en los distritos de Ocú, Las Minas y Santa María, los cuales abarcan en su totalidad unos 71.6 km aproximadamente.

El pliego del  proyecto, que ha sido publicado en el Portal de Panamá Compras, comprende tres renglones: Caminos de Santa María, que incluye el tramo Salamanca-El Limón de 6.4 km y Calles internas El Olivo de 2.0 km de longitud.

El renglón N°2: Caminos de Ocú que abarca el tramo Ocú-Cerro Largo de 18.7 km, Ocú Los Jaramillos-Los Llanos 11.9 km y Quebrada de Agua-El Guabo-El Hatillo-Las Arañitas-Altos del Lago por 4.6 km.

En tanto, el renglón N°3 Camino de Las Minas: contiene el tramo La Llanita-Los Pintos-Melolandia de 6.1 km, la Intersección Carretera Las Minas-Los Pozos-La Cuchilla y Ramales por 7.5 km y La Calidonia-El Nanzal-Quebrada Rosario-Altos de Cope y Ramales Escuelas Tele básicas con 14.3 km de longitud aproximadamente.

Al elaborar sus propuestas para la ejecución del proyecto “Rehabilitación de Caminos en los distritos de Ocú, Las Minas y Santa María, los proponentes deben considerar las condiciones en las cuales se encuentra la vía existente, y la obligación de que las Propuestas sean compatibles en un grado tal que permita la ejecución eficaz y eficiente de los caminos indicados previamente en el objeto del Pliego de Cargos.

La obra que tiene un valor estimado de $35,728,521.55, implica además la rehabilitación y construcción de sistemas de drenaje superficial como canales y/o cunetas, la construcción de cruces de quebradas, ríos o pasos de aguas superficiales, instalación de subdrenes, colocación de señalización horizontal y vertical, construcción de aceras, remoción y reubicación de utilidades públicas, todas las medidas de mitigación ambiental que se encuentren contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

Para este proyecto, el MOP ha previsto realizar la reunión previa y homologación el próximo 9 de febrero, donde las empresas interesadas podrán formular sus consultas  y observaciones que estimen puedan afectar su participación del acto de licitación por mejor valor fijado para inicio del mes de marzo.

Entre los tres distritos de Santa María, Ocú y Las Minas de Herrera suman una población de más de 30 mil habitantes que se benefician con este proyecto, mejorando su condición de vida y promoviendo el desarrollo y la producción en estas regiones del interior del país.

Esta obra tiene como propósito rehabilitar, reparar y mejorar las condiciones de la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

Como parte de los trabajos, la empresa contratista deberá reparar y mejorar los sistemas pluviales de la región, incluyendo cauces de ríos y quebradas, cajas pluviales, sistemas pluviales cerrados, drenajes, entre otros, con el fin de rehabilitar estos sistemas y adaptarlos a las realidades modernas de la región.

Además de mejorar las condiciones de las servidumbres viales y sus accesos para facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población y promover un desarrollo social equilibrado como lo son aceras adecuadas con sus debidas rampas de incapacitados que garanticen la seguridad peatonal de la región.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: