UTP de Panamá gana Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas

Escrito por Redacción Istmo

En junio 1, 2017

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha sido seleccionada por El Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas, y NAFSA: Association of International Educators, como uno de los beneficiarios de subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas.

En asociación con Wilkes University, la UTP creará un programa que brindará a los estudiantes de ingeniería medioambiental un aprendizaje en base a proyectos, orientado a la investigación, y que fomentará en forma dual la innovación tecnológica y la conciencia cultural.

El programa se centrará en componentes técnicos, tales como el uso de tecnologías y datos geoespaciales clave, o el aprendizaje de la tecnología de drones y sensores medioambientales asociados, con el fin de preparar a los estudiantes para la demanda laboral de los conjuntos de habilidades geoespaciales.

Los estudiantes aprenderán a aplicar un enfoque interdisciplinario y de equipo, tanto para el diseño como para la implementación de proyectos de investigación, lo cual mejorará sus habilidades y experiencia de liderazgo, y los conducirá hacia carreras profesionales exitosas en la economía global.

El objetivo de 100.000 Strong in the Americas, la iniciativa educativa líder en el hemisferio occidental, es que para el año 2020 se aumente anualmente a 100.000 el número de estudiantes estadounidenses que estudian en América Latina y el Caribe, al tiempo que 100.000 estudiantes de esta región lo hagan en Estados Unidos.

Las subvenciones del Fondo de Innovación estimulan nuevas alianzas estratégicas entre instituciones de educación superior en Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental, permitiendo crear programas de intercambio y capacitación estudiantil innovadores y sostenibles. Desde su creación, en enero de 2014, las subvenciones del Fondo de Innovación han logrado fortalecer la capacidad institucional, aumentar la movilidad estudiantil dentro del continente americano, e intensificar la cooperación y la competitividad regional en materia de educación.

Este es el primer concurso de subvenciones del Fondo de Innovación, que cuentan con el apoyo de NAFSA y CAF y han facilitado 14 nuevas asociaciones de educación superior entre los Estados Unidos, Centroamérica, y el Caribe, y ofrecen oportunidades de intercambio y capacitación más dinámicas para estudiantes de agricultura y seguridad alimentaria, negocios, educación, medio ambiente, idioma y cultura, medios de comunicación, salud pública, tecnología y turismo.

Las subvenciones son patrocinadas por NAFSA y CAF Banco de Desarrollo de América Latina en honor a Marlene Johnson, Directora Ejecutiva y CEO en retiro de NAFSA. El liderazgo de Johnson en la política pública llevó a que NAFSA se convirtiera en un socio fundador de la iniciativa, y esta donación reconoce su liderazgo en el aumento y diversificación de los estudios en el extranjero, y su compromiso en fortalecer las relaciones dentro del continente americano por medio de la educación internacional.

“NAFSA se complace en honrar la notable carrera de Marlene en educación internacional, haciendo nuestra parte para ayudar a fortalecer las vitales asociaciones entre instituciones académicas del hemisferio occidental”, declaró Esther D. Brimmer, Directora Ejecutiva y CEO de NAFSA. “Confiamos plenamente en que estos programas ayudarán a los estudiantes a adquirir las competencias globales que necesitan para traspasar fronteras y convertirse en líderes globalmente comprometidos”.

Las 14 subvenciones del Fondo de Innovación que se anuncian el día de hoy para instituciones de educación superior en los Estados Unidos, Centroamérica, y el Caribe desarrollarán innovadores programas de intercambio que permitirán a los estudiantes trabajar en equipo, adquirir habilidades técnicas, y hacerse más competentes para integrar la fuerza laboral global del siglo XXI. Cada subvención del Fondo de Innovación asciende a US$ 25.000, y los equipos universitarios beneficiarios aportarán recursos adicionales para aprovechar e implementar programas únicos y a corto plazo de estudios en el extranjero dentro del hemisferio occidental.


Redacción Istmo

Categorías