La Arquidiócesis de Panamá, a través del Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, que se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero de ese año, anunció al país y al mundo que el sitio elegido para los Actos Centrales de este encuentro será la Cinta Costera Uno.
El monseñor José Domingo Ulloa dijo que cuando se generó la consulta con las Conferencias Episcopales del mundo entero, todas consideraron que la Cinta Costera es la opción que más se acerca a los espacios donde se han realizado otras Jornadas anteriores.
Además, se contó con la apreciación e importante evaluación de la Gendarmería del Vaticano, cuyos especialistas consideraron que la Cinta Costera es apta para garantizar la seguridad de Su Santidad, de la misma forma que cumple con la sencillez y los requerimientos que el Papa Francisco ha pedido.
Los principales aspectos que se tomaron en cuenta para la decisión en el análisis preliminar fue la capacidad para albergar a los peregrinos en los actos centrales; la cantidad adecuada de accesos; la administración de emergencias y la gestión con los residentes.
Este trabajo también se ha llevado a cabo con la asesoría de un equipo de especialistas y empresas que están prestando su servicio de manera voluntaria y anónima, para un mejor desempeño al momento del análisis y la selección de la sede oficial.
Peregrinos
El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 se está preparando para recibir en la Cinta Costera un promedio de 375 mil peregrinos inscritos, tanto nacionales como internacionales.
Para quienes no participen como peregrinos oficiales se habilitarán espacios complementarios dentro y fuera de la Cinta Costera, de manera que también puedan compartir de la mejor manera la riqueza de los actos principales, pero tendrán prioridad los inscritos.
La configuración de la tarima principal tiene distintos requerimientos en cuanto a áreas de servicios. Se están evaluando distintas opciones para la posición más estratégica de esta estructura, con la intención de que se permita una adecuada visibilidad a la mayor cantidad de peregrinos, al tiempo que cumplen con las exigencias logísticas para eventos de esta magnitud.
Una vez evaluado esto en conjunto con el equipo del Estado panameño, se dará el periodo de profundización y afinamiento de los planes de ejecución, alineados con la intención del Santo Padre en que este encuentro con los jóvenes del mundo, con sede en Ciudad de Panamá, se dé de acuerdo a la realidad centroamericana, y atendiendo al mínimo impacto ambiental en tan importante obra de la ciudad, cumpliendo con los principios de austeridad.