Sociedades de Emprendimiento arrancan en diciembre 2021

Escrito por Redacción Istmo

En November 9, 2021

La entrada de vigencia de la Ley 186 que crea y regula la figura legal de las Sociedades de Emprendimiento ya fue anunciada por  la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Se trata de un nuevo tipo de persona jurídica, dirigida a las Mipymes, que servirá como vehículo para facilitar la formalización de empresas, por medio de un sistema simplificado que además otorgará incentivos fiscales.

La Ampyme pondrá en funcionamiento la Ventanilla Única de Emprendimiento a la cual le corresponderá recibir los estatutos y demás documentos indispensables para la constitución simplificada de las sociedades de emprendimiento.

La Ventanilla Única contará con personal técnico capacitado para recibir la información, calificarla, darle el seguimiento, gestión y coordinación interinstitucional con los notarios públicos, el Registro Público, la DGI, MICI (Panamá Emprende), Superintendencia de Sujetos No Financieros, UAF, municipios y cualquier entidad.

Los interesados deben acercarse a esta Ventanilla Única de Emprendimiento que elaborará un formato Word, que contendrá los requisitos para la creación de sociedades, lo cual se realizará de manera ágil y efectiva para lo cual habrá personal que asesorará a los interesados.

La Ley 186 de 2 de diciembre 2020 que Regula las Sociedades de Emprendimiento fue promulgada en la Gaceta Oficial el 2 de diciembre del año pasado y establecía que la entrada en vigencia sería un año de su promulgación, plazo que se cumple en el mes de diciembre.

Por otra parte se anunció el lanzamiento de la nueva plataforma Ampyme Emprende a cargo de la institución y que busca propiciar el acceso a la tecnología por los emprendedores y los micro y pequeños empresarios.

También se trabaja en Chequeo Digital, aplicación mediante la cual se mide el nivel de madurez digital de las Mipymes de América Latina y el Caribe; mediante resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para aumentar el manejo tecnológico y el fomento de habilidades digitales. Proceso que toma unos 25 minutos.

Igualmente Aprende Ampyme, otra plataforma que trabaja en conjunto con Chequeo Digital, después de la evaluación hecha, se pasa a la fase Aprende Ampyme, mediante la cual los propietarios de las empresas pueden capacitarse mediante cursos en línea que permitirán incrementar el nivel tecnológico.


Redacción Istmo

%d bloggers like this: