El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado recibió este martes al representante del proyecto PacCTo, Antonio Roma Valdés y al representante de la Unión Europea de la delegación de Managua, Ricardo Álvarez, quienes le presentaron la iniciativa de cooperación comunitaria PacCTO, que se orienta a perseguir la criminalidad organizada.
Roma Valdés explicó que este proyecto consta de tres pilares como es la actuación judicial, la policial y la penitenciaria, procurando, a demanda de los Estados, favorecer medidas de transmisión de conocimiento de mejora de la actuación y de la conexión de todos los miembros de la cadena penal en contra de la criminalidad organizada.
El proyecto está dirigido a América Latina, que incluye a 18 países iberoamericanos, con excepción de República Dominicana y Brasil.
Detalló que la cooperación judicial implica conocer cuáles son los problemas y las mejoras que puede necesitar el Órgano Judicial, Ministerio Público o las administraciones de justicia que tienen que ver con el tratamiento de los privados de libertad o la actuación policial en la lucha contra la criminalidad organizada.