Chiriquí, marzo de 2017. Para beneficio de una población que supera los 100 mil habitantes, el Presidente Juan Carlos Varela dio la orden de proceder para el inicio de la construcción del “Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales en Chiriquí”, cuyo costo es superior a los 296.8 millones de balboas.
“Este será el proyecto más grande que ejecuta el IDAAN a nivel nacional en su historia. Este proyecto cambiará el aspecto físico y sanitario de la ciudad, evitando los constantes derrames y obstrucciones del sistema sanitario, como también los focos de contaminación”, destacó el Mandatario.
La empresa Pentech-Suez, contratista de la obra, contará con 24 meses (dos años) para culminar este ambicioso proyecto, el cual cambiará el aspecto estético de la ciudad, evitando los constantes derrames y obstrucciones del sistema.
B/. 11.8 millones en Sanidad Básica
Un total de 15 órdenes de proceder de proyectos del Programa Sanidad Básica 100% agua/ 0 letrinas y mejoras a parques comunitarios, fueron entregados por el Presidente de la República, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Manuel Soriano en la provincia de Chiriquí para beneficiar a más de 30 mil personas.
La inversión de estos proyectos asciende a más de 11.8 millones de balboas e impactará directamente a los moradores de Jaramillo donde se construirán 119 unidades; Horconcito con 132 unidades; Boca Chica con 9 unidades; Los Algarrobos con 122 unidades; El Tejar con 214 unidades; El Porvenir con 216 unidades; Bágala con 235 unidades; Pedregal de David con 899 unidades y Pedregal de Boquerón con 129 unidades.
Además se lleva adelante la construcción de baños en la comunidad del Nancito con 112 unidades; San Lorenzo con 344 unidades; Bella Vista con 163 unidades; Cochea con 259 unidades; San Juan con 258 unidades y Gualaca con 427 unidades sanitarias.
Con respecto a la mejoras de los parques se intervendrán los corregimiento de Boquerón en el distrito de Boquerón, Río Sereno en el distrito de Renacimiento y Divalá en el distrito de Alanje. El costo de este proyecto es B/. 503 mil 500 e incluye construcción de bancas, maceteros, monolitos para colocación de placas, construcción de maceteros, construcción de muros para los jardines, áreas de juegos, entre otros detalles.
Con estas entregas en proyectos de vivienda, sanidad básica y alcantarillados, el Gobierno de la República de Panamá alcanza los 1,859 millones 486 mil balboas en inversión para la provincia de Chiriquí.