¿Vamos hacia un Panamá sostenible?

Escrito por Redacción Istmo

En January 20, 2017

La tendencia mundial apunta hacia la sostenibilidad impulsando programas para el cuidado del ambiente, Panamá no escapa de ello, ¿qué hemos hecho como país? (Ver infografía abajo)

Según un reciente estudio presentado por la Consultora Deloitte el plan Alianza por el Millón impulsado por el Gobierno ha demostrado una gran capacidad de convocatoria debido a la coyuntura de participación de amplios sectores en todo el país y la oportunidad de construir un programa a largo plazo para rescatar el recurso forestal.  De igual manera, la oportunidad para construir un esfuerzo que cambie de manera positiva la competitividad del país y sus recursos naturales.

A la vez reveló la necesidad de fortalecer la formación de los ingenieros forestales en el país; ya que se requerirán para encausar los aspectos técnicos y las políticas en el sector.  Se hace urgente el establecimiento de la carrera en las universidades y su desarrollo como opción profesional con la finalidad de robustecer las capacidades de dicha disciplina.

Los consultores también enfatizaron en la urgencia de organizar el presupuesto requerido, así como de ampliar las fuentes de financiamiento a través de donaciones privadas o de organizaciones y fondos estatales institucionales que puedan ser orientados hacia este objetivo.

Por su parte, la ministra de Ambiente Mirei Endara agradeció las recomendaciones, las cuales permitirán un ajuste del trabajo que realizan los gestores de la Alianza en beneficio de las tareas de reforestación y que permitirán alcanzar los objetivos planteados en este gran esfuerzo de diferentes entidades y organizaciones.

En una pequeña revisión por la web del Ministerio de Ambiente pudimos encontrar información relevante para nuestros lectores. Los invitamos a que nos dejen sus comentarios.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: