Fomentan la cultura de emprendimiento en los jóvenes Latinoamericanos

Escrito por Redacción Istmo

En February 17, 2022

En un mundo tan desafiante como el de hoy, los jóvenes buscan romper las barreras del conocimiento y crear ideas innovadoras que se conviertan en exitosos negocios, que fomenten la creación de nuevas empresas y que generen más oportunidades de trabajo. Así, el GEM del 2022 señala que los perfiles de la generación Y o millenials son los predominantes (41%)  tanto entre los emprendedores en etapa temprana como establecidos.

Dentro de este marco, con una visión de liderazgo y transformación, Harrisburg University ubicada en Pensilvania y con sede en Panamá para toda América Latina, reconoce la importancia de impulsar a los jóvenes a cumplir sus metas y aportar a la economía global con emprendimientos propios, es por ello que a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) la universidad busca colaborar y ser mentor de nuevas ideas de negocio, lanzando el concurso “launchU – Student Startup Challenge” dirigido a estudiantes que cursan licenciatura o secundaria, quienes podrán inscribirse hasta el 01 de marzo llenando los campos en el siguiente link https://cie.harrisburgu.edu/launchu-2022/.

En el concurso los participantes aprenderán los conceptos básicos del espíritu empresarial, perfeccionarán sus ideas y las presentarán en una competencia final. La competencia tiene como objetivo impulsar a una nueva generación de empresarios con ideas de startup sostenibles y atractivas para el mercado. Este reto se convierte en una oportunidad para que los jóvenes hagan realidad su sueño bajo la tutela y ayuda de profesores, personal y mentores de Harrisburg University.

Promover el emprendimiento es una opción y necesidad frente al desempleo o pocas oportunidades de trabajo. En nuestro país, la tasa de desocupación laboral a octubre de 2021 se situó en 11.3%, mientras que la tasa de la informalidad está alrededor del 47.6%. Por otra parte, la Población Económicamente Activa disminuyó 66.5%, según revela la Encuesta de Mercado Laboral (EML), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), adscrita a la Contraloría General de la República.

Por otro lado, este estudio también plantea que la población desocupada aumentó en este período de estudio respecto al 2019, antes de la pandemia. En 2019, se registraron 146,111 desocupados, mientras que en 2021 fueron 222,080 personas en esta condición.

Estas cifras explican que el emprendimiento se convierte en una oportunidad de conseguir y establecer un mejor futuro que permita, además, alcanzar la independencia salarial y profesional. De acuerdo con el último estudio de Global Entrepeneurship Monitor (GEM, por sus siglas en inglés), Panamá es uno de los países que lidera la tasa de emprendimiento en América Latina, con un 32% de emprendedores de etapa temprana. Sin embargo, cuando observamos la tasa de continuación del negocio, al medir el porcentaje de emprendimiento establecido, esta cae al 4%. Este es un claro indicador de la falta de estrategia para mantener un emprendimiento a flote.

Otro dato interesante que muestra el GEM es el porcentaje de emprendedores en etapa temprana que figura con una preparación universitaria. Este porcentaje aumentó de 19% en 2019 a 37% en 2020. Se puede considerar que esta data es muy interesante, ya que muestra que los emprendedores que están empezando tienden a contar con un mayor nivel educativo, lo que podría influir en que estos emprendimientos se mantengan a flote por más tiempo, puesto que los emprendedores cuentan con mayor preparación y herramientas para desarrollar negocios sostenibles.

Hoy en día, un tipo de negocio rentable y popular son las empresas emergentes conocidas como startups, compañías que nacen con la posibilidad de crecimiento y comercialización de productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Se calcula que actualmente en la región latinoamericana, más de 6 mil startups operan en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, siendo los países con un ecosistema más dinámico y sólido para la permanencia de estas empresas. En Panamá, la actividad empresarial dominante para los emprendedores en etapa temprana es la correspondiente al comercio al por menor, hoteles y restaurantes (45%), seguida de la actividad agrícola, la silvicultura y la pesca (11%) y las actividades relacionadas con tecnología e información (5%).

La necesidad de emprender un negocio propio avanza en el país y la región latina. Por ello, cada vez más jóvenes y adultos impulsan ideas para hacerlo realidad, capacitándose, innovando, digitalizándose y adquiriendo todo el conocimiento necesario para ser empresarios del futuro, generando así nuevas y más oportunidades de trabajo.

Todos los participantes que se inscriban en el concurso launchU 2022, serán evaluados por un comité de jueces formal que seleccionará a tres ganadores a quienes se les otorgarán diversos premios. Finalmente, se escogerá un ganador definitivo quien podrá desarrollar su idea de negocio a través del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de Harrisburg University. La competencia final se llevará a cabo el 12 de mayo de 2022.

“El momento de construir un futuro mejor es hoy. Será un gusto compartir con poderosas mentes que sin duda se convertirán en los empresarios del mañana”, comentó el Dr. Kevin Huggins, rector de Harrisburg University para América Latina. 


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: