Panamá participa por primera vez en el estudio internacional “GenderScan”

Escrito por Redacción Istmo

En March 30, 2021
genderscan

En el marco del Mes Internacional de la Mujer Trabajadora, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) se une a la iniciativa #GenderScan21, un estudio internacional sobre las mujeres y los hombres en las profesiones científicas y tecnológicas, en colaboración con la UNESCO y asociaciones internacionales.

Creado en 2008 y publicado cada dos años desde 2017, GenderScan (https://genderscan.org/) es un estudio de referencia sobre la diversidad de género en la tecnología, que está basado en el análisis de los resultados, obtenidos de los encuestados, datos estadísticos internacionales de la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo.

Esta iniciativa defiende la importancia de aumentar el perfil de las mujeres en los sectores de investigación de vanguardia. Para ello, se invita a diferentes colectivos que representan a diferentes sectores de la sociedad a llenar la encuesta. A continuación, los enlaces de la encuesta según sus públicos:

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT, afirmó: “Panamá por primera vez participa en la encuesta GenderScan, hecho con el que nos comprometemos internacionalmente a lograr una mayor diversidad de género en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y la SENACYT es un socio dentro de las instituciones que participan. Reiteramos nuestra invitación a formar parte de esta importante iniciativa llenando las encuestas que estarán disponibles hasta el mes de julio del presente año”.

¿QUÉ BUSCA?

La propuesta de GenderScan, que busca mostrar un valor añadido de la diversidad de género, observar su evolución y potenciar soluciones para mejorar la diversidad de género en STEM, ha sido incluida en uno de los artículos de la ley que está en preparación en Francia sobre la emancipación económica de la mujer.

La encuesta internacional GenderScan es dirigida por la organización Global Contact (con sede en Francia) en asociación con organizaciones internacionales, cuya fundadora y directora asociada es Claudine Schmuck.

En la iniciativa de #GenderScan21, más de 200 personalidades comprometidas (dirigentes de asociaciones, fundaciones, instituciones, escuelas y empresas) alertan sobre la ausencia de avances en diversidad de género en STEM.

CONTEXTO DE LA MUJER EN STEM

A nivel mundial, las mujeres representan el 34% de las tituladas en formación científica y tecnológica, y solo el 28% de las personas que trabajan en ciencia y tecnología son mujeres.

En cada edición de GenderScan se mide los avances dados en la participación de la mujer en STEM. En 2019, la encuesta se realizó en línea en 130 países, y contó con más de 15,000 encuestados, todos mayores de 18 años, pertenecientes a 79 organizaciones.

Entre los datos observados en la edición de 2019 se destaca un aumento del 20% en la proporción de mujeres contratadas en grandes empresas STEM que están satisfechas con una mejor organización del trabajo y el apoyo a la maternidad en Europa.


Redacción Istmo

Categorías

%d bloggers like this: