Senan recibe 4 lanchas rápidas para combatir el narcotráfico

Escrito por Redacción Istmo

En febrero 6, 2017

Panamá, 6 de febrero de 2017. Cuatro nuevas lanchas de interdicción marítima Tipo DAMEN 1102 entregó el presidente Juan Carlos Varela al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para labores de patrullaje y lucha contra el narcotráfico en aguas panameñas.

El nuevo equipo fue adquirido con los créditos que obtuvo Panamá como parte de la terminación del contrato con el conglomerado Finmeccanica.

Estos cuatro botes de interdicción marítima, al igual que la aeronave Twin Otter AN-265, son equipos obtenidos con el crédito que recibió el Gobierno de la República de Panamá en el acuerdo por la devolución de los radares a Italia, recordó el Mandatario.

Durante el acto de entrega y bautizo de los botes,  el Gobernante –que  estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt- manifestó que Panamá nunca será puente para el negocio del narcotráfico, por lo que su Administración ejecuta acciones de disuadirlos para que abandonen su camino equivocado, pues su destino será la  derrota, su judicialización y la cárcel.

“Estamos dando este paso que tiene como finalidad lograr un mayor fortalecimiento de las acciones de control jurisdiccional en el Mar Territorial y aguas interiores de la República de Panamá para seguir llevando este conflicto con las fuerzas del crimen al final deseado: su derrota en nuestro territorio”, destacó el Jefe de Estado.

El Ministro de Seguridad, Alexis Betancourt,  afirmó que  el año pasado, solo el Senan decomisó 27 toneladas de drogas. “La adquisición del nuevo equipo fortalecerá a los que están operativos para que las unidades tengan  mayor capacidad de respuesta ofensiva”, expresó.

Recientemente, el Gobernante también entregó al Senan una aeronave Twin Otter AN-265, la cual potencia el combate antinarcóticos. En lo que va del 2017, se han ejecutado con resultados positivos operativos en Punta Pedernales, Chimán y en Isla Casaya, Archipiélago de las Perlas.

Especificaciones

El comisionado del Senan Belsio Gonzalez explicó que los botes DAMEN están fabricados con casco de fibra de carbón, tienen una eslora de 36 pies, manga de 8 pies y 2 motores con alta capacidad de autonomía y capacidad para más de 6 tripulantes.

Además,  poseen  tecnología de última generación lo que permitirá operaciones de patrullaje e interdicción marítima efectivas, y las características necesarias para interceptar lanchas rápidas en las que se transportan drogas.


Redacción Istmo

Categorías